Lunes, 23.07.2018 - 15:32 h

La Junta ve que "no hay excusa" para arriesgar la salud de un niño tras la sustracción de un menor por su madre

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su intervención en las I Jornadas del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Sánchez Rubio ha indicado que se trataba de una situación "crítica" y que, si bien se está indagando el caso desde el ámbito del servicio de protección de menores, "lo primero es garantizar el bienestar de los niños".

"En un tema tan básico como la salud de un niño y el hecho de que se ponía en riesgo su propia vida, se actuó rápidamente, permitiendo que el riesgo se pudiera controlar y fuera nuevamente atendido dentro del sistema sanitario, como corresponde", ha puesto en valor la consejera.

Al respecto de su posible tutela, por el momento el menor está bajo la protección de la administración, con la apertura de una investigación "para ver qué situación ha llevado a este comportamiento de la madre: se actuará en función de lo que más convenga al menor, que es lo que establece la ley".

En este sentido, cuestionada por la existencia de amenazas que hubieran podido empujar a esta madre a actuar de esa forma, Sánchez Rubio ha recalcado que "la salud de los menores está por encima de cualquier situación, y ahí trabajamos en colaboración con la Fiscalía y la Defensoría". "Un niño en riesgo de muerte nunca puede ser un elemento de utilización por ninguno de sus padres", ha aseverado.

Por último, la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales ha precisado que en casos de esta índole se lleva a cabo un control "absoluto" de las personas que entran y salen del hospital, como así se está haciendo en esta tesitura, con la Policía Autonómica vigilando que no haya más riesgos para el menor durante el tiempo que permanezca en el hospital.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz y también Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha declarado que en situaciones de muerte o riesgo para la salud "actuamos perfecta e inmediatamente", bajo la premisa de respetar "el interés supremo del menor". "Nos alegramos mucho de la resolución de este caso", ha agregado.

La Junta ve que "no hay excusa" para arriesgar la salud de un niño tras la sustracción de un menor por su madre

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios