Lunes, 11.12.2017 - 23:57 h

El PSOE critica la "paralización" del Gobierno municipal con una alcaldesa "en silencio"

El PSOE critica la "paralización" del Gobierno municipal con una alcaldesa "en silencio"

En rueda de prensa, Arraiz ha hecho balance del último año de actividad municipal, en el que ha lamentado, para empezar "que dos temas dependientes de la administración central están totalmente parados", en referencia al edificio de Correos y a los proyectos constructivos de la ronda sur de Logroño.

"Correos sigue con los andamios a la vista y con una enajenación de suelo que quedó desierta", ha recordado la portavoz socialista, quien ha añadido que, en el segundo tema, "deberían estar acabados estos proyectos hace dos años, incluso se han anunciado, pero no se ha sabido nada más, ni siquiera sobre su aprobación, incluso, en vez de quitar peajes, se han añadido".

Respecto a los temas de competencia regional, ha apuntado que el Convenio de Capitalidad "pese a la Ley", sigue "congelado"; en el convenio de Servicios Sociales, "se acaba de firmar, el día 21, el del año 2015, que a saber cuándo se cobra, y no se sabe absolutamente nada del de 2016"; y tampoco hay "nada de nada" del centro de salud Rodríguez Paterna, "pese a contar con 200.000 euros presupuestados".

"Y, ante estas administraciones -ha criticado Arraiz- la actitud de la alcaldesa Cuca Gamarra ha sido de la de la sumisión, el silencio y la falta de liderazgo de la ciudad, lo que, al final, se traduce en un Logroño paralizado".

GESTION MUNICIPAL.

Especial hincapié ha hecho en los temas directamente dependientes de la gestión municipal, "con importantes problemas de ciudad que, una vez transcurrido prácticamente todo el año 2016, siguen sin resolverse e incluso, sin avanzar".

En concreto, ha puesto sobre la mesa la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, "con un contrato suspendido temporalmente desde verano, para llevar adelante unas obras supuestamente urgentes y necesarias, pero, seis meses más tarde, todo sigue igual, sin tener siquiera un proyecto de trabajos aprobado".

"Vamos a tener en 2017 un CCR cerrado, sin poder ejercer como foco de atracción de turistas. Y mientras, otras ciudades cercanas, como Vitoria, están planeado poner en marcha una instalación muy similar", ha lamentado la portavoz municipal del PSOE.

Igualmente, ha hecho referencia a que "se ha tardado un año en rescindir el contrato con Serunión para las comidas a domilicio", un tema pendiente aún, como ha señalado, "de un informe del Consejo Consultivo". "Y mientras -ha recalcado- hemos pasado un año con bajas y quejas de los usuarios y con mala calidad en el servicio".

También ha criticado que "1.294 familias están esperando desde hace cuatro meses a saber si son beneficiarias de las chiquibecas, cuando el compromiso era aprobarlas en septiembre, pero hemos pasado ya de la Navidad y nada, aludiendo a un problema administrativo para justificar un retraso inadmisible".

INVERSIONES.

A ello ha sumado "la falta de inversiones", con un 1 por ciento ejecutado en septiembre, "unos 177.000 euros". Con "proyectos que se van anunciando de año en año", como la Plaza de la Paz, las Cien Tiendas, el Corredor del Ebro o la Plaza Primero de Mayo entre otros, ha resaltado que "la única inversión real de este año ha sido la Casa del Cuento, un dinero invertido que no tenemos claro si merece la pena".

A juicio de Arraiz, "todo esto ocurre porque las inversiones estaban sustentadas en la falacia de la excesiva previsión de venta de suelo, con más de 16 millones presupuestados, cuando la realidad es que, en 2016 no se ha vendido nada, y solamente se han ingresado 668.000 euros de una parcela vendida en 2015".

Además, ha añadido que "esto supone que no se vende suelo industrial ni comercial, no hay atracción para que las empresas se vengan a instalar en Logroño", algo especialmente "grave" en un año "muy negro" con los cierres de firmas como Altadis.

Arraiz ha señalado otros problemas añadidos, como la disminución en el número de habitantes, 468 menos en el último año y más de 2.500 menos que en 2012, "y con tasas negativas de crecimiento", una despoblación que se deja sentir "sobre todo, como siempre, en el norte, centro y Casco Antiguo" de la ciudad.

El solar de Maristas, "otro año más sin resolver pese a que la alcaldesa lleva todo el año hablando de un convenio con la propiedad"; la "lentitud" en el desarrollo de todo lo relacionado con el soterramiento; el retraso en el PGM; la falta de gestión de la Policía Local; los atropellos, "124 ya sin que haya ningún plan de actuación"; o "derroches" como el de la sala de exposiciones completan el balance.

"Por eso, desde el PSOE para 2017 le exigimos al equipo de Gobierno y a la alcaldesa más trabajo, más liderazgo, para exigir a los gobiernos de La Rioja y de España lo que sea necesario para que Logroño no pierda el futuro, sobre todo en infraestructuras. No podrán tenernos al lado con promesas incumplidas y sin responder a lo que los vecinos esperan de nosotros", ha concluido la portavoz municipal del PSOE.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios