Miércoles, 16.01.2019 - 13:03 h

LOS PADRES MENOS RESTRICTIVOS EN INTERNET FAVORECEN LA CAPACIDAD CRÍTICA DE SUS HIJOS

Aquellos padres que imponen menos restricciones a sus hijos en el uso de Internet favorecen la adquisición de habilidades críticas en sus vástagos, según una investigación de las profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo María Sánchez y Tamara Vázquez, y de la profesora de la Universidad de Valladolid, Belinda de Frutos.
Publicado en la revista ‘Comunicar’, el estudio parte de 765 encuestas a familias de la Comunidad de Madrid con hijos en Educación Infantil y Primaria, tanto de centros públicos como concertados y privados.
Demuestra que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas, aunque cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental en Internet, más capacidades adquieren los menores.
Esta adquisición no depende directamente del nivel educativo del entorno familiar, ni de la edad de los padres. De hecho, los más jóvenes tienden a adoptar estilos de relación más restrictivos en el medio interactivo.
También se comprueba que la confianza en Internet y la preocupación por sus riesgos no afectan directamente a la adquisición de habilidades, aunque sí tienen un papel mediador en los estilos de relación parental. Los padres con mayor preocupación por los riesgos y más críticos con el medio interactivo manifiestan menos disposición a que sus hijos lo exploren.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios