Miércoles, 26.06.2019 - 14:52 h

El PSOE exige al Gobierno que reforme ya el sistema de adopción internacional y fomente el acogimiento familiar

El PSOE exige al Gobierno la reforma "urgente" del sistema de adopción internacional y fomente de forma "real" y en plazos cortos el acogimiento permanente y la adopción nacional porque hay más de 13.500 niños en centros residenciales.

El PSOE exige al Gobierno que reforme ya el sistema de adopción internacional y fomente el acogimiento familiar

Este es uno de los mensajes al Ejecutivo en materia de adopción y acogimiento que ha vertido la secretaria de Movimiento Sociales del PSOE, Mónica Silvana, después de mantener una reunión de trabajo con organizaciones españolas dedicadas a la adopción, y en la que han participado las portavoces de Cooperación e Infancia del Grupo Socialista, Carlota Merchán y Sonia Ferrer, respectivamente, según ha informado el PSOE en un comunicado.

"Es urgente y necesario impulsar un cambio en el modelo existente en España para garantizar que haya protocolos con garantías con los países de origen de los menores, como hacen muchos de nuestros vecinos europeos", ha indicado dirigente socialista, que exige al Gobierno que afronte esa reforma para que se permita una participación "más activa" de los Organismo Autorizados para Adopción Internacional.

Silvana también ha subrayado la necesidad de establecer un fomento "real y en plazos cortos" del acogimiento familiar permanente y la adopción nacional, dado que actualmente permanecen más de 13.500 niños en centros residenciales gestionados por las comunidades autónomas.

"Somos uno de los países con más baja natalidad y uno de los últimos en adopciones resueltas", ha advertido la portavoz de infancia en el Congreso, Sonia Ferrer, que ha destacado también como "prioritario" que se respeten los derechos de los niños migrantes no acompañados (MENAS) que llegan a España y de los apátridas, regularizando de forma ágil su situación y fomentando su acogimiento o bien su adopción.

La secretaria de Movimientos Sociales ha exigido al Gobierno de "una actitud proactiva y responsable" en este asunto que haga efectiva la mejora de la protección a la infancia, y permita, además, que muchas familias vean cumplido su sueño de ser padres.

Para ello considera "fundamental" un mayor esfuerzo económico para dotar de personal especializado y recursos materiales a los ministerios de Sanidad, Exteriores y Justicia, así como a las comunidades autónomas. "Esto, con la actual legislación, que establece que no puede suponer aumento del gasto público, es inviable", ha sentenciado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios