Lunes, 23.07.2018 - 19:17 h

Las adopciones regionales se incrementaron un 25% en 2016 y las internacionales se redujeron a la mitad

Las adopciones regionales se incrementaron un 25% en 2016 y las internacionales se redujeron a la mitad

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha realizado balance del programa de adopción de menores gestionado desde la Consejería y ha indicado que

asciende el número de autos de adopción producidos en adopción regional, pasando de 12 en 2015, a 15 en 2016, con un aumento del 25 por ciento, mientras que en adopción internacional ocurre lo contrario, si bien las solicitudes han aumentado respecto a 2015, las adopciones producidas han descendido de 30, en 2015, a 20 en 2016.

La consejera ha explicado que "en el número de solicitudes realizadas, se mantiene en 2016 el descenso para adopción regional, al registrarse apenas 60 solicitudes en el año, cifra similar a la de 2015, frente a, por ejemplo, las 139 del año 2010. En solicitudes de adopción internacional se ha producido un repunte de solicitudes en este año, pasando de 29 en 2015 a las 56 de 2016, lejos aún de las 170 de 2010".

"Se confirma un descenso en el número de familias que se ofrecen para adoptar", que se traduce finalmente en un incremento de las adopciones de ámbito regional y un descenso en las internacionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Durante 2016, ha señalado, se han contabilizado 56 solicitudes de adopción internacional, 27 más que en 2015, un incremento del 93 por ciento, lo que supone un repunte, si bien muy lejos aún del número que se registraba en 2009, unas 238, o en 2010, unas 170, y nada comparable a los años en que la adopción internacional arrojaba cifras de más de 400 solicitudes, como en 2006.

En cuanto a las preferencias por países, de las 56 solicitudes presentadas en la región en 2016, un total de 27, el 48 por ciento, van dirigidas a India, seguida de Rusia, con ocho solicitudes, un 14,3 por ciento del total; China, con seis solicitudes, un 10,7 por ciento, y a distancia, con dos solicitudes, varios países como Vietnam, Ucrania, Perú, Brasil, Bulgaria o Polonia y con una solicitud Nicaragua, República Dominicana y Colombia.

Las adopciones internacionales constituidas han sufrido un descenso del 66 por ciento con respecto a 2015, se registraron 30 en 2015 y han sido 20 en 2016. De ellas, siete se han producido en India, tres en Vietnam, Rusia y Filipinas y dos en China y Nicaragua.

La adopción internacional es una medida de protección de menores de carácter subsidiario. "Es la última medida que proponen los organismos encargados de la protección de menores de algunos países para solucionar la situación de dificultad que sufre la infancia, ya que los niños y las niñas tienen el derecho de crecer en una familia, pero también a conservar los vínculos con su grupo de origen, con su país y su cultura", ha apuntado Aurelia Sánchez.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN

La consejera ha subrayado que "las posibles causas de estas fluctuaciones en los datos de adopción internacional pueden estar en la evolución de la crisis económica, ya que la sensación de una mayor estabilidad en este último año puede haber influido en que más familias se decidan a iniciar un proyecto que supone un coste económico importante y de ahí ese repunte en el número de solicitudes".

Aurelia Sánchez ha destacado sin embargo que "no podemos olvidar que muchos de los países terceros han mejorado las circunstancias de protección a sus menores y se les da respuesta a la protección de esos niños, y, en muchos casos, sólo ofrecen la posibilidad de adoptar menores con necesidades especiales. De ahí que el repunte en solicitudes no vaya aparejado a un mayor número de adopciones, sino al contrario".

Además, "otros países siguen viviendo situaciones terribles de guerra o catástrofes naturales que no garantizan la debida seguridad que debe darse en estos procedimientos, de cara a la protección de los niños y niñas. En general, la situación internacional es compleja y muy cambiante", ha resaltado Aurelia Sánchez.

APOYO POST-ADOPCIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar la debida relevancia al programa y "hemos recuperado el apoyo post-adopción como una medida integral de acompañamiento a los niños y niñas y sus nuevas familias no sólo previa sino simultáneamente y en los años posteriores a que se produzca la adopción", ha anunciado Aurelia Sánchez, que considera este apoyo como "esencial para preparar a toda la familia para abordar las distintas etapas y las posibles dificultades que puedan surgir".

Para la consejera "la persona adoptada, tanto en adopción nacional como internacional, antes o después va a necesitar un apoyo en la búsqueda de su identidad, de sus orígenes, de entender su proceso vital. Para todo ello es fundamental que las familias estén preparadas y acompañen a su hijo o hija en ese proceso", ha concluido.

Las adopciones regionales se incrementaron un 25% en 2016 y las internacionales se redujeron a la mitad

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios