Martes, 14.08.2018 - 10:45 h

El decálogo del buen padre moderno

  • Aprender a tratar a los hijos e incentivarlos a cumplir sus sueños son factores necesarios para una convivencia sana.
  • El padre actual debe involucrarse en el cuidado físico de los hijos para generar un ambiente familiar más afectivo.
El gasto en prestaciones por maternidad en Euskadi cae un 6,27% en 2013 y el de paternidad un 5,78%

No hay una fórmula perfecta para ser el padre ideal, pero en esta jornada hemos preparado un decálogo que te puede ayudar a mejorar tus habilidades para ser el cómplice y amigo perfecto de tus hijos.

Los niños y niñas ven a sus padres como un ejemplo en todo momento y los utilizan como modelos para la toma de decisiones, y por ello se debe ir construyendo un lazo de confianza con los hijos y así no defraudarles. La coordinadora de tutores de la Universidad de Padres de España, Coti Coloma, ha compartido con nuestros lectores diez consejos para que puedas mejorar en el arte de ser padre.

Te interesa leer: El spot publicitario para recordar el día del padreNo exigirles menos de los que son capaces de hacer: Generarles un poder propio a temprana edad es necesario para que sientan que tienen poder propio y capacidad para enfrentarse a la vida.Participar en los cuidados físicos de los hijos: Los padres suelen tener un rol lúdico con los hijos y están menos asociados al cuido diario, el baño, la cena y el médico. Es necesario que también estén pendientes del cuidado físico.Compartir jugando: La especialista recomienda que el padre comparta experiencias jugando con el hijo o hija, así se vuelven cómplices y se disfruta del tiempo. Jugar es una de las primeras formas de vínculo afectivo.Dejarlos establecer sus propias metas: Los padres deben dejar que sus hijos desde pequeños se establezcan metas y además debe respetarlas por más pequeñas que sean.Dedicar tiempo para escucharlos: Otro de los consejos es ponerse a la altura de los hijos y aprender a escucharlos y lograr un entendimiento con ellos para estar en el mismo contexto.

Te interesa leer: Google felicita a todos los papás por el Día del Padre con un divertido doodleAnimarlos a que cumplan sueños: Un consejo primordial es emocionarse con cada sueño expresado por el hijo.Permitirles explorar libremente sus capacidades: Generalmente los padres tienden a realizar regaños a los hijos coartando sus capacidades de desarrollo. El consejo es dejar de lado los miedos de padre y dejarlos que disfruten auto explorándose.Permitir que se equivoquen: La única manera en la que los hijos aprendan las lecciones es permitiendo que se equivoquen.Aprender a disfrutar de los hijos: La mayoría de padres viven la paternidad como carga y no como disfrute. La especialista recomienda buscar un tiempo ideal para aprender a disfrutar de lo hijos a edades más tempranas.Aprender de ellos: Es necesario descubrir la capacidad que el padre tiene de aprender de sus propios hijos, porque ser padre, aparte de implicar enseñar, es un aprendizaje continuo.

El decálogo del buen padre moderno

Ahora en portada

Comentarios