Miércoles, 22.11.2017 - 08:06 h

La justicia acecha a la nuera de presidenta chilena Bachelet

La justicia acecha a Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, investigada por evasión de impuestos y tráfico de influencias tras concretar un millonario negocio inmobiliario, en un caso que mancilla la imagen de la mandataria chilena.

Compagnon podría ser formalizada de cargos a fines de este mes en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal de la ciudad de Rancagua (sur), Luis Toledo, por la compra y venta de 44 hectáreas por parte de la empresa Caval, de la cual la nuera de Bachelet es propietaria del 50%.

La audiencia de formalización de cargos ya está fijada para el 29 de enero con nueve imputados, entre ellos Mauricio Valero, socio de Compagnon en Caval junto a otros intermediarios en la venta de los terrenos, una operación que reportó ganancias por casi cinco millones de dólares ante una proyectada recalificación del uso de los terrenos.

"No se descarta que pueda ser formalizada" de cargos, señaló el fiscal a periodistas este miércoles.

La suerte judicial de la nuera de la mandataria se complicó aún más el lunes, cuando el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia en su contra y otras cinco personas, por delitos tributarios asociados al ingreso en la contabilidad de Caval de facturas por servicios no prestados y por las que se dejaron de pagar impuestos por unos 165.000 dólares.

"El caso Caval perseguirá a Bachelet de por vida. Si se formaliza o no se formaliza a su nuera, el caso ya marcó su gestión presidencial (...) La situación solo puede empeorar, es imposible que mejore", dijo a la AFP el politólogo de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

El caso fue revelado hace casi un año por la revista Qué Pasa, cuando denunció el millonario negocio de Caval, en el que también aparece involucrado el primogénito de la mandataria y esposo de Compagnon, Sebastián Dávalos.

"El escándalo Caval ya le hizo un daño enorme a Bachelet cuando se conoció en febrero de 2015. Desde entonces, el gobierno no ha podido revertir el daño. Es una espina que sigue clavada en el corazón de la presidenta y en la credibilidad de su gobierno", coincidió en indicar a la AFP el profesor de la Universidad de Nueva York, Patricio Navia.

Y aunque Bachelet hasta ahora no aparece vinculada al caso -pese a que en el marco de la investigación se rastrearon sus comunicaciones telefónicas de 2013- la revelación tumbó su popularidad y la afectó emocionalmente por varios meses.

"Es como si fuera una herida y, de tiempo en tiempo, esa herida vuelve a abrirse y sangrar", agrega Navia.

En el ámbito personal, la relación con su hijo y padre de los únicos dos nietos de Bachelet resultó también profundamente dañada, a tal punto de que, pese a vivir casi al lado, apenas se visitan, según revelaciones a la prensa del círculo cercano de la presidenta.

Las millonarias ganancias obtenidas en una sola "pasada", sumado al hecho que para concretar el negocio Dávalos y Compagnon gestionaron en persona un millonario crédito con el mismísimo dueño del banco más importante del país en plena campaña para la reelección de Bachelet, generaron un enorme rechazo en la sociedad chilena, a la que la presidenta había prometido acabar con los privilegios y los abusos de poder de unos pocos.

Tras el impacto inicial, la mandataria está ahora concentrada en sacar adelante sus ambiciosas reformas sociales, en particular la gratuidad de la educación universitaria, en un contexto económico adverso.

"En cuanto a la aprobación presidencial, ésta dependerá ahora ciento por ciento de la gestión y no de los atributos personales como fue en su primer gobierno. Si la situación económica mejora, entonces el caso Caval podría ser menos incidente en la aprobación, pero si la situación económica empeora, Bachelet no remontará en aprobación", vaticina Morales.

Bachelet tiene todavía por delante dos años de gobierno en los que deberá seguir lidiando con el devenir de este caso judicial.

pa/af/cd

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios