Sábado, 18.11.2017 - 17:03 h

Logroño se iluminará en dorado esta semana para sensibilizar contra el cáncer infantil

El Cubo del Revellín, la Fuente de Murrieta y el Ayuntamiento de Logroño se iluminarán esta semana en color dorado para sensibilizar contra el cáncer infantil. Será dentro de la campaña '¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!', que este lunes ha presentado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

Logroño se iluminará en dorado esta semana para sensibilizar contra el cáncer infantil

Se trata, como ha explicado la edil, de una iniciativa internacional de Childhood Cancer International que sitúa el mes de septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil y que, en el caso de la capital riojana, promueve la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer FARO.

En España, esta campaña está promovida por madres y padres de 'Niños con cáncer', entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 e integrada por 19 Asociaciones de padres de niños con cáncer. Su objetivo es dar visibilidad a los menores que padecen cáncer infantil y adolescente.

Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de todo el país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados para visibilizar una enfermedad que en España es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años.

En nuestro país, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes; en el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que la cifra al año asciende a 250.000 niños y adolescentes.

ACTIVIDADES EN LOGROÑO.

El Ayuntamiento de Logroño se ha sumado a la campaña, comenzando porque "el Cubo del Revellín y la fuente de Murrieta estarán iluminados en color dorado durante toda la semana y, además, se colocará un lazo dorado en la fachada del Ayuntamiento", como ha explicado la concejal de Familia.

El Ayuntamiento colabora desde hace años con la asociación FARO, a través de las actividades que esta asociación organiza y mediante una subvención anual para la celebración del Día Internacional y la organización de las distintas actividades con familias.

Por otro lado, en una actividad más enfocada a los jóvenes, se colocarán tatuajes entre los alumnos del centro IES Escultor Daniel durante la semana del 25 al 29 con la colocación de tatuajes entre los alumnos del centro para difusión en redes sociales: hashtag #enciendelaesperanza para hacerlo viral.

EL LAZO DORADO.

Desde el año 1978, el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la esperanza.

Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, "fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social, algo que beneficia enormemente a causas y organizaciones sin ánimo de lucro".

Además del llamamiento institucional, la campaña '¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!' realiza un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que demanda el aumento de la esperanza de vida de los menores con cáncer.

Desde el nacimiento de 'Niños con cáncer' en 1990, la supervivencia a cinco años ha aumentado en España un 42%, pasando del 54% al 77% en la actualidad, sin embargo, es fundamental que la esperanza siga aumentando.

Para sumarse a la campaña social, los interesados se dibujarán un lazo dorado donde más te guste, para luego hacerse la foto más divertida solo o con amigos, y subirla a las redes sociales con el hashtag #enciendelaesperanza

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios