Lunes, 20.11.2017 - 03:46 h

Nueva manifestación en Mairena en apoyo a la familia adoptiva de Maloma y su padre mantiene la "lucha"

"Maloma es nuestra hija y lucharé hasta el último aliento por su libertad", enfatiza José Morales

Nueva manifestación en Mairena en apoyo a la familia adoptiva de Maloma y su padre mantiene la "lucha"

Varias asociaciones de vecinos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han celebrado este miércoles una manifestación por las calles del municipio, para apoyar a la familia española de Maloma, la joven natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por este matrimonio de esta localidad, que denuncia su supuesta retención a manos de sus padres biológicos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

La manifestación ha contado con el respaldo de las asociaciones de vecinos de Lepanto, Monte Aljarafe, Atarazanas, Hacienda Cavaleri, Mairena Sur, Los Alcores, Los Olivos y Casco Antiguo, según informaba a Europa Press el presidente de la primera de estas organizaciones vecinales.

La marcha ha arrancado en el parque de Las Flores, ubicado en Cavaleri, y ha finalizado en la plaza de las Naciones con una intervención de José Morales, padre adoptivo de esta joven que en diciembre de 2015 viajó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para visitar a su familia biológica, y que bastante tiempo después de no haber podido regresar a España negaba finalmente que estuviese "secuestrada".

Si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta", denunciando así su "retención ilegal" a manos de su familia biológica, han circulado varios vídeos en los que la propia Maloma niega que esté "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". En una conversación telefónica recogida por Europa Press, no obstante, Maloma manifestaba que no tenía "otra manera de hacer las cosas", pero insistía en que no está "secuestrada".

EL MATRIMONIO DE MALOMA

La joven incluso contrajo matrimonio el pasado mes de marzo en los citados campamentos de refugiados, toda vez que su familia adoptiva considera que se trató de un enlace "forzado" o sujeto a "coacciones", denunciando que la joven no goza de libertad en los campamentos de refugiados saharauis. Por eso, su familia adoptiva reclama que pueda pronunciarse en España, en plena libertad, sobre qué futuro desea para sí misma.

Así, durante el cierre de la manifestación celebrada este miércoles, José Morales, padre adoptivo de Maloma, ha mostrado una vez más la "impotencia y rabia" que sufre junto a su esposa, así como la situación similar que padecen otras familias españolas que acogieron a jóvenes saharauis actualmente "retenidas" en los campamentos de refugiados saharauis.

"Sus familias biológicas no las reclamaron ni hubo el más mínimo reproche", ha señalado respecto a la estancia de estas jóvenes en España, asegurando que su retención en los campamentos deriva de la idea de "casarlas para que tengan hijos". "Maloma es nuestra hija y lucharé hasta el último aliento por su libertad, para que ella sea la única dueña de su vida", ha dicho José Morales, recordando que en España hay al menos 47 familias con situaciones similares.

Además, ha lanzado diversas recriminaciones al Frente Polisario y ha lamentado que aunque los poderes e instituciones estén "presionando", la situación "no se soluciona".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios