Viernes, 22.06.2018 - 03:48 h

Más de 20.000 jóvenes participan en la campaña de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual #NoTeLajuegues

Un total de 20.652 jóvenes han participado en la campaña 'Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues' que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha celebrado entre los meses de junio y diciembre en todas las provincias de Andalucía. La Asociación Cruz Roja Juventud ha colaborado en la puesta en marcha de esta iniciativa que ha enmarcado un total de 66 acciones que se han desarrollado en 56 municipios andaluces.

El principal objetivo de esta campaña ha sido concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Así, según un comunicado, para el desarrollo de las acciones se han instalado puntos de atención en lugares y momentos de concentración de ocio juvenil, desde los que se han desarrollado las actividades de sensibilización sobre las ITS.

En este sentido, de los más de 20.000 jóvenes participantes, un total de 7.207 han recibido una atención directa, resolviendo las diferentes dudas que han planteado sobre este tipo de infecciones. Asimismo, 13.445 personas han recibido información, a través de los materiales que Cruz Roja Juventud ha distribuido en el marco de la campaña.

Asimismo, la campaña #NoTeLaJuegues se ha desarrollado paralelamente en las redes sociales, a través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del propio IAJ, en los que se han difundido mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Junto con esta campaña, para resolver las dudas de la juventud en materia de sexualidad el IAJ cuenta con el Teléfono de Información Sexual Yaperollama. Este servicio es fruto de la colaboración con Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

El asesoramiento se presta a través de la línea de atención telefónica 900 92 20 40 y también se puede acceder a este servicio en la web http://www.yaperollama.com, donde se pueden plantear las consultas de forma online. El teléfono y el servicio de atención a través del correo electrónico está atendido por un equipo de profesionales que atienden las consultas planteadas las 24 horas del día, todos los días del año.

Durante 2016 un total de 1.408 jóvenes hicieron uso del Teléfono de Información Sexual Yaperollama. A través de la línea de atención telefónica se plantearon 1.202 consultas y por correo electrónico 202.

El balance de llamadas a este servicio durante el referido ejercicio establece que los métodos anticonceptivos han sido el motivo principal de las consultas planteadas. A esta cuestión, le siguen las solicitudes de información relativas a Infecciones de Transmisión Sexual.

Con respecto al perfil de las personas que utilizan este servicio, son los jóvenes de entre 19 y 24 años los que mayor uso hacen, porcentaje seguido muy de cerca por la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años.

Ahora en portada

Comentarios