Familiares de víctimas de accidente de Smolensk aconsejan a Rutte por carta

  • Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del avión presidencial polaco en 2010 en la ciudad rusa de Smolensk escribieron hoy una carta al primer ministro holandés, Mark Rutte, ofreciendo algunos consejos y denunciando el presunto entorpecimiento de Rusia en la investigación.

Bruselas, 30 jul.- Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del avión presidencial polaco en 2010 en la ciudad rusa de Smolensk escribieron hoy una carta al primer ministro holandés, Mark Rutte, ofreciendo algunos consejos y denunciando el presunto entorpecimiento de Rusia en la investigación.

"Estamos viendo la historia repetirse una vez más", dijeron, en referencia al siniestro del avión de pasajeros de Malaysia Airlines ocurrido el pasado 17 de julio en territorio de Ucrania controlado por separatistas prorrusos.

En Smolensk, fallecieron el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y sus 95 acompañantes en una visita oficial.

Un total de 298 personas, 195 de ellas holandesas, fallecieron el pasado día 17 al estrellarse su avión, presuntamente abatido por un misil, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Tras sufrir una tragedia similar hace cuatro años, sentimos que hemos ganado alguna desafortunada experiencia y que vale la pena compartirla con las nuevas víctimas", dijeron los familiares de las víctimas de Smolensk en la carta remitida a Rutte.

Denunciaron que un "asunto crítico" fue la falta de acceso de sus investigadores al lugar del suceso, especialmente en una coyuntura en la que "el tiempo es oro".

Aconsejaron a Rutte que sean las propias autoridades de Holanda y Australia (de donde procedían la mayoría de los 298 fallecidos) las que lleven a cabo las autopsias de los restos.

Según los familiares, "que las autoridades polacas dejaran esa tarea en manos de Rusia ha significado descubrir que el procedimiento se llevó a cabo sin cumplir los estándares internacionales e iniciar un largo proceso ante los tribunales".

Dos de esos familiares de víctimas, Marta Kochanowska y Malgorzata Wassermann, han remitido una petición al Parlamento Europeo respaldada por 400.000 firmas en la que reclaman una investigación internacional del accidente de Smolensk.

Mostrar comentarios