Familias de niños robados se reúnen con expertos para asesorarse en búsquedas

  • Las familias afectadas por el robo de niños se reunirán en grupo con profesionales y expertos en diversas áreas para compartir información y asesoramiento sobre las búsquedas de sus desaparecidos.

Madrid, 24 jun.- Las familias afectadas por el robo de niños se reunirán en grupo con profesionales y expertos en diversas áreas para compartir información y asesoramiento sobre las búsquedas de sus desaparecidos.

Un psicólogo, un abogado y un miembro del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense, GHEP-ISFG, participarán en los encuentros, que comenzarán a celebrarse este viernes en Madrid.

La portavoz de la Plataforma de Afectados Clínicas de Toda España-Causa Niños Robados, Mar Soriano Ruiz, ha informado en un comunicado de que las reuniones serán "trimestrales o cuatrimestrales".

En ellas participarán grupos reducidos de familias para ofrecerles "información de primera mano" y asesorarles sobre la dirección que pueden tomar para encontrar a los hijos o padres que buscan.

"El empeño de la Plataforma es unir a las familias. Las reuniones concentrarán a entre 20 ó 25 personas", ha explicado Soriano, quien ha destacado la importancia de que los afectados se sientan cómodos a la hora de compartir impresiones.

Con este fin, la organización Psicólogos Sin Fronteras ha cedido su sede de Madrid y sus servicios al colectivo.

Soriano ha resaltado la importancia de que las familias que se han hecho pruebas de ADN en laboratorios privados soliciten que les sea proporcionado un informe con sus perfiles genéticos, con objeto de que puedan ponerse en contacto con otros laboratorios y "hacerse nuevos chequeos que les permitan realizar nuevas comparaciones genéticas entre familiares".

Según ha explicado, el Gobierno ha solicitado la cooperación de los afectados en la creación de un censo de niños robados. Para ello, la Plataforma ha creado una herramienta informática sobre la que se incluye una base de datos, en la que se otorgará a cada familia que lo solicite un número de serie ID "personal e intransferible".

Este número corresponde al DNI de búsqueda para cada persona que quiera averiguar el paradero de su padre, hermano o hijo desaparecido.

De esta manera, las familias tanto biológica como aquellas personas que buscan sus orígenes, estarían amparadas por el carácter totalmente confidencial de su búsqueda, permitiendo no irrumpir en la total normalidad de su entorno familiar.

Tras destacar la confidencialidad de los datos, Soriano ha recordado que dicha agrupación de familias ha habilitado una página web para facilitar "asesoramiento general y específico, así como ficheros de búsqueda" con el objetivo de que sirva de "herramienta de búsqueda que posibilite establecer chequeos y con carácter voluntario e intermediario en las diferentes tomas de contacto".

Mostrar comentarios