Familias denuncian que la reforma sanitaria "vulnera derechos humanos básicos"


La Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) denunció este viernes que el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) supone "una lesión de los derechos humanos básicos", como el de auxilio, y acaba con el principio de universalidad del sistema sanitario público.
A juicio de la presidenta de Unaf, Julia Pérez, con esta normativa se hace "una gravísima vulneración de derechos humanos básicos", como son el de la salud, auxilio y el de la intimidad y la protección de datos personales.
Además, advirtió Pérez, la medida puede tener un "impacto severo" en la salud pública, tanto del colectivo de inmigrantes, como de toda la población residente en España, pues enfermedades como la tuberculosis, el VIH y otros problemas transmisibles quedarían fuera de control, al no presentar síntomas graves en períodos de contagio.
Según los datos de Unaf, la restricción de acceso a la asistencia sanitaria podría llegar a afectar en España a una población inmigrante de 150.000 personas de forma gradual durante los próximos años.
Así, quedarían excluidos de la atención sanitaria básica los inmigrantes que actualmente no tienen permiso de residencia y en un futuro próximo quienes en estos momentos disponen de la primera tarjeta de autorización de residencia y de trabajo y que irían perdiendo su condición de contribuyentes al Sistema de Seguridad Social debido a la alta tasa de paro y larga duración.

Mostrar comentarios