Farjas afirma que Galicia redujo en enero en 9,2 millones el gasto farmacéutico

  • Santiago de Compostela.- La Comunidad Gallega, que cada día suministra 250.000 fármacos a sus pacientes, logró durante el pasado mes de enero reducir la factura farmacéutica en 9,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción interanual del 11,4%.

El Gobierno recurre ante el Constitucional el catálogo gallego de medicamentos
El Gobierno recurre ante el Constitucional el catálogo gallego de medicamentos

Santiago de Compostela.- La Comunidad Gallega, que cada día suministra 250.000 fármacos a sus pacientes, logró durante el pasado mes de enero reducir la factura farmacéutica en 9,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción interanual del 11,4%.

Los datos han sido ofrecidos hoy en rueda de prensa por la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, que tras situar la factura farmacéutica gallega de enero pasado en 71,5 millones de euros, ha pedido al Gobierno de España que también cree un catálogo priorizado de medicamentos porque "es el mejor compromiso que puede hacer en favor de la sostenibilidad de la sanidad pública".

Asimismo, pidió al Ejecutivo central que deje de estar "del lado de las multinacionales farmacéuticas".

Farjas insistió en que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, debe "hacer suyo" el catálogo que funciona en Galicia, que permite ofrecer en genéricos entre 40.000 y 43.000 medicamentos diarios, y pidió que retire el recurso contra la ley gallega, que, según los cálculos de la Xunta, va a permitir un ahorro del gasto en fármacos de unos 100 millones de euros al año.

La conselleira recordó que el consumo de medicamentos genéricos en los principales países de europa es muy alto y citó el caso de Suecia, Finlandia, Holanda o Reino Unido, que tienen consumos de entre el 44 y el 60 por ciento, al contrario que en aquellos con una mayor inestabilidad financiera, como es el caso de Grecia (2 por ciento), Italia (10%) y Portugal (16%). En España, la administración media de genéricos se situó en el 26 por ciento.

La implantación del catálogo priorizado en Galicia experimentó, según Pilar Farjas, un crecimiento del 86 por ciento, al pasar de un 14,5 por ciento en junio de 2010 al actual 27 por ciento, con una prescripción de genéricos superior a la media nacional.

El gasto farmacéutico en Galicia se acercó el pasado año (2010) a la estabilidad, al situarse en el 0,7 por ciento de crecimiento cuando en años anteriores había sido de un 6 y de un 7 por ciento, con lo que, apuntó Farjas, se registró la mayor "contención del gasto desde que se transfirieron las competencias en materia de sanidad a la comunidad autónoma".

Por ello, Galicia, que tiene una de las poblaciones mas envejecidas de España, dejó de ser la Comunidad autónoma con el gasto por receta más alto del Estado.

"El catálogo cumple lo esperado, mantiene intactas las coberturas terapéuticas de todos los gallegos, en un doble ejercicio de eficiencia: cuidamos el dinero público y garantizamos las prestaciones sanitarias", afirmó.

Mostrar comentarios