Los farmacéuticos defienden el modelo español en el Congreso Mundial de Farmacia celebrado en Argentina

Los farmacéuticos defienden el modelo español en el Congreso Mundial de Farmacia celebrado en Argentina
Los farmacéuticos defienden el modelo español en el Congreso Mundial de Farmacia celebrado en Argentina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En dicho encuentro la delegación española ha presentado importantes proyectos sobre adherencia a los tratamientos, herramientas de información sobre los medicamentos o Buenas Prácticas en Farmacia. Asimismo, han destacado sus avances en la prestación de servicios asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados o la mejora de la adherencia a los tratamientos.

En relación con la farmacia comunitaria, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha manifestado en un acto celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires que es "un modelo Marca España, por valores como la cercanía, accesibilidad, universalidad, seguridad en la dispensación, por la confianza y, por supuesto, por ser un modelo dinámico que se ajusta a las nuevas demandas sociales".

Sobre todo, ha añadido, si se tienen en cuenta que el 99 por ciento de la población tiene una farmacia en su municipio y que la red nacional cuenta con 22.000 farmacias y 48.000 farmacéuticos que ofrecen 182 millones de consejos sanitarios cada año y generan al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro de 1.700 millones de euros.

Además, ha destacado su "dinamismo" a la hora de responder "en cada momento" a las demandas sociales y su trabajo activo "para mejorar la asistencia sanitaria especialmente en los pacientes crónicos y polimedicados".

"La farmacia en España por sus características está integrada y es un pilar fundamental de un servicio sanitario de excelencia, el Sistema Nacional de Salud español", según Aguilar.

El encargado de abrir el acto fue el ministro consejero de la Embajada, David Carriedo, quien calificó a la red de farmacias españolas como "un excelente ejemplo de imagen de modernidad y excelencia", mientras que el ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, detalló los trabajos que está llevando a cabo en colaboración con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), para promover el papel del farmacéutico en la nueva estrategia de su departmaento.

En esta misma línea la presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), la española Carmen Peña, puso en valor la labor del farmacéutico en todo el mundo y su desarrollo asistencial y definió a la farmacia comunitaria en España como "un sistema muy social y garantista para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos".

Mostrar comentarios