Tras analizar a 487 pacientes

Un fármaco broncodilatador empleado para la EPOC podría proteger de la Covid

Investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) apuntan a los efectos de un broncodilatador contra el SARS-CoV-2.

La actividad física reduce la ansiedad y la depresión en pacientes con EPOC
Un fármaco broncodilatador empleado para la EPOC podría proteger de la Covid
EUROPA PRESS

Nuevos avances en la búsqueda de un tratamiento contra la infección que ha puesto en jaque al mundo. Investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) apuntan que un broncodilatador usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ofrecer algún tipo de protección contra la Covid-19, tras analizar los casos de 487 pacientes infectados, de los que 25 padecían EPOC.

Los médicos señalan que los fármacos inhalados, que se utilizan habitualmente para tratar la EPOC, podrían tener efectos beneficiosos para tratar la covid, aunque reconocen que se tendría que profundizar la investigación en esta línea para comprobar si realmente es así.

Según el estudio del Consorcio Sanitario del Maresme, que publica la Revista Clínica Española, el bromuro de tiotropio, que es un fármaco anticolinérgico de acción prolongada, que se usa de forma inhalada como broncodilatador en pacientes que sufren EPOC o asma, podría tener efectos protectores de la covid. Los investigadores han analizado si los medicamentos que se utilizan para la EPOC pueden proteger ante la infección del SARS-CoV-2 y para ello analizaron a 487 pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital de Mataró por Covid desde el 10 de marzo al 22 de abril.

De estos, 25 tenían EPOC (el 5 %), un porcentaje que se considera bajo si se compara con otras infecciones respiratorias como, por ejemplo, la gripe. El objetivo de la investigación era averiguar si los enfermos de EPOC tienen alguna característica que contribuye a una menor infección y los médicos identificaron tres factores.

De una parte, el confinamiento, que ha reducido el riesgo de contagio de estas personas más vulnerables; de otra, la respuesta inmune a la EPOC que, o bien evitaría la infección de estos pacientes por SARS-CoV-2, o bien haría que los síntomas fueran más leves, y, por último, los medicamentos inhalados, corticoides y broncodilatadores.

Así, compararon el tratamiento que reciben los pacientes EPOC ingresados por covid en el Hospital de Mataró con el de pacientes que solo tienen EPOC y que han sido ingresados en otros centros. Solo el 12% de los pacientes ingresados en Mataró con covid y EPOC utilizan el broncodilatador de bromuro de tiotropio, un porcentaje significativamente inferior al que muestran los datos de otros centros (29,5% - 31,7% de los enfermos ingresados sólo por EPOC).

Este hecho podría indicar que los pacientes de EPOC que toman tiotropio están mejor protegidos contra la infección por SARS-CoV-2, según apuntan los investigadores del Consorcio Sanitrio del Maresme, que han constituido el grupo de investigación covid-19, que integra diferentes equipos investigadores del CSdM y reúne recursos de diferentes ámbitos de conocimiento.

Mostrar comentarios