'Hacia una nueva normalidad'

Plan de desescalada: qué se podrá hacer en la fase 2, a partir del 26 de mayo

niño en la calle jugando a la pelota coronavirus
niño en la calle jugando a la pelota coronavirus
Europa Press

Durante la tarde de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las medidas de desconfinamiento, que ha llamado 'Plan de transición hacía una nueva normalidad'. En la práctica, supone un proyecto de cuatro fases que irán reabriendo poco a poco la economía y que, además, se ejecutará por provincias.

En la segunda fase, en la práctica la tercera, se iniciará (si todo va según lo previsto y no hay indicios de rebrote) el 26 de mayo. Desde este día, abrirá el espacio interior de los locales con hasta un tercio del aforo y siempre con separación. El curso escolar, asimismo, volverá en septiembre de forma presencial, salvo para clases de refuerzo o para niños con padres que no pueden teletrabajar.

También se reabrirán cines o teatros con aforo limitado a un tercio, entre otros espacios de ocio, y se podrán celebrar espectáculos con menos de 50 personas si es un espacio cerrado o 400 si es abierto, pero siempre sentados.

Lista de actividades que ya se permitían en las fase anteriores

- Salir a hacer deporte y/o pasear

- Salidas de los menores de 14 años acompañados de un adulto

- Salidas de los menores de 18 años hasta 14 solos

- Pasear a los perros

- Acudir al banco, al centro sanitario o al supermercado

- Hacer un pedido de comido e ir a recogerlo al establecimiento

- Ir a las terrazas, con aforo limitado

- Ir a centros y locales de culto

¿Se podrá ir al cine? 

Sí, aunque como decimos, con aforo limitado y distanciamiento social. Asimismo, también estarán permitido otros eventos o espectáculos que no superen las 50 personas si es un local cerrado y 400 si es público. 

Restaurantes

Si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas.

Centros educativos

Si bien es cierto que el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase 2 está prevista la apertura de centros educativos con tres propósitos: el primero de ellos es el de las actividades de refuerzo, el segundo es el de garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y también para celebrar la EBAU. 

Caza y pesca deportiva

También se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva. 

Visita a museos o monumentos 

También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, como salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.

Los lugares de culto 

Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

Ámbito comercial 

Y en cuanto al ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la actividad vinculada con la restauración, se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Mostrar comentarios