Plan de desescalada

¿Fase 0,5? Qué se puede hacer a partir de este lunes en Madrid o Barcelona

Madrid./ EP
Madrid./ EP

Este lunes, 18 de mayo, el 70% de los españoles ha entrado en Fase 1. ¿Las excepciones? La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas áreas sanitarias de Castilla y León son las únicas que no han dado un paso más en el plan del desescalada, al considerar que no cumplen aún los requisitos técnicos, según Sanidad. 

Eso sí, esta nueva Fase 0 o Fase 0,5, incluye algunas medidas de alivio que implican ciertas novedades con respecto a las semanas anteriores. 

De este modo, a partir de este lunes, 18 de mayo, en Madrid, el área metropolitana de Barcelona y las regiones sanitarias de Castilla y León podrán realizar las siguientes actividades: 

¿Puedo ir a comprar a una tienda? Sí y sin cita previa

Sí. los comercios de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir sus puestas sin cita previa. Además, se podrá ir a comprar al comercio que se considere, sin necesidad de que esté dentro del municipio. De estos locales sí que quedan excluidos los que se encuentren dentro de los centros comerciales. Además, se tiene que garantizar que no se alcanza el 30% del aforo.

¿Se puede pedir comida ey recogerla para llevar a casa?

Sí. Esto, de hecho, es algo que ya se permitía anteriormente. 

¿Llevar el coche al concesionario o pasar la ITV?

Podrán abrir sea cual sea su tamaño centros como concesionarios de automoción, que además no será necesaria cita previa. 

¿Y las administraciones de Lotería?

Las Administraciones de loterías y juegos de ámbito estatal también abren, excepto las que se encuentren dentro de un centro comercial. 

¿Puedo ir a la biblioteca o la universidad?

No y sí. Es decir, los centros educativos podrán abrir para su desinfección y llevar a cabo tareas administrativas, así como los centros y laboratorios universitarios. En el caso de las bibliotecas abrirán, ya sean públicas o privadas, pero solo para préstamos, devolución, petición de información o lectura, en aquellos casos que no se permiten préstamos domiciliarios.

¿Se puede visitar un museo?

Sí. Los museos pueden abrir un tercio del aforo para visitas, nada de actividades culturales. 

¿Qué ocurre con los velatorios o lugares de culto? 

Los velatorios podrán ser de hasta 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. La comitiva fúnebre, de hasta 15 personas y, si lo hubiera, el cura o similar.

También se permite la apertura de los lugares de culto con un tercio del aforo. Será necesaria la mascarilla y la limpieza en diferentes celebraciones. 

Novedades en la práctica deportiva

Las franjas horarias se mantienen para la práctica deportiva, aunque los deportistas federados podrán ahora hacer deporte en toda su provincia. Hasta ahora, el límite era el municipio. Además, se permitirá entrenar dos veces al día en las distintas franjas y no solo una.

¿Se puede ir al bar o a la terraza?

No. Esta medida se aplicará en la Fase 1. 

¿Y quedar con amigos o hacer visitas a otra residencia?

Tampoco. De momento en Fase 1, no están permitidas las reuniones familiares o entre amigos, ni en espacios públicos ni en residencias. 

Mostrar comentarios