'Hacia nueva normalidad'

¿Qué se puede hacer en Fase 3 del plan de desescalada?

La gran parte del país cambiará de fase el próximo lunes. Esta es la última fase del plan de desescalada antes de que se implante la nueva normalidad. 

Varias personas paseando
¿Qué se puede hacer en Fase 3 del plan de desescalada?
EFE

La desescalada avanza en España. El próximo lunes muchos territorios cambiarán de fase dentro del plan de desescalada. Galicia, Asturias, Navarra, Aragón o Extremadura son algunos de los territorios que han pasado a la última fase del plan de desescalada: la Fase 3.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar esta etapa antes de llegar a la nueva normalidad, excepto la movilidad. ¿Se podrá viajar entre las provincias que alcancen esta fase? Esta opción está siendo contemplada por el Gobierno. En un principio la movilidad entre provincias se produciría una vez que se entrase en la nueva normalidad, es decir, superada la Fase 3. Ahora, esa medida podría adelantarse.

¿Cuáles son las principales novedades?

En los territorios que cambian de fase se podrá abrir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%. De la misma manera, se permite la apertura al público de las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al 40%.

Los bares podrán abrir con mayor capacidad, incluidas las barras, pero siempre respetando la distancia de dos metros entre clientes. El aforo máximo sigue fijado en el 50 %, si bien las autonomías podrán determinar por su cuenta ampliarlo hasta los dos tercios y hasta el 75% en las terrazas.

Respecto a los hoteles y alojamientos turísticos, se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el cincuenta por ciento de su aforo. En el ámbito de la cultura, destaca la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos. 

De la misma manera, se podrá proceder a la reapertura de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del cincuenta por ciento. También abrirán los casinos y los establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, siempre que no se supere el 50% del aforo permitido y se cumplan las medidas de higiene y prevención previstas en la orden.

Eliminación de franjas

Además, en esta Fase 3 el Gobierno elimina las franjas horarias y permite reuniones hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad e higiene establecidas. Asimismo, las bodas se podrán celebrar con un total de 150 invitados y sin superar el 75 % del aforo de la instalación.

Novedades en el deporte

En cuanto al deporte, se autorizan los espectáculos y actividades sin contacto o con contacto moderado en espacios cerrados, pero será necesaria limitación dentro del público y los equipamientos deberán desinfectarse y limpiarse de forma periódica. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Mostrar comentarios