'Hacia una nueva normalidad'

Plan de desescalada: qué se podrá hacer en la fase 1, a partir del 11 de mayo

Varios padres y sus niños pasean por las calles de Granada
Varios padres y sus niños pasean por las calles de Granada
EP

Durante la tarde de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las medidas de desconfinamiento, que ha llamado 'Plan de transición hacía una nueva normalidad'. En la práctica, supone un proyecto de cuatro fases que irán reabriendo poco a poco la economía y que, además, se ejecutará por provincias.

La primera fase, que en la práctica será la segunda ya que la primera es la cero, llegará el próximo día 11 de mayo. Se podrá abrir el pequeño comercio. Se podrán abrir terrazas con ocupación al 30% y algunas fases de hoteles. En este periodo habrá una atención preferente a las personas mayores, que son los más vulnerables. También se abrirán centros de alto rendimiento o locales para el culto con limitación de aforo del 30%.

Lista de actividades que ya se permitían en la fase anterior

- Salir a hacer deporte y/o pasear

- Salidas de los menores de 14 años acompañados de un adulto

- Salidas de los menores de 18 años hasta 14 solos

- Pasear a los perros

- Acudir al banco, al centro sanitario o al supermercado

- Hacer un pedido de comido e ir a recogerlo al establecimiento 

¿Abrirán las peluquerías? 

A la espera de concretar el plan de desescalada mediante real decreto en el Boletín Oficial del Estado, si las peluquerías son consideradas pequeño comercio, sí que podrían iniciar su reapertura a partir del 11 de mayo. Pero, insistimos, aún no hay concreción en este sentido. 

¿Se podrá ver a la familia? Sí en bares, no en su casas

La eterna pregunta. Durante su comparencia, Pedro Sánchez ha explicado que, realmente, sí que se puede ver a la familia, puesto que las terrazas estarán abiertas, aunque con aforo limitado, pero no acudir a sus residencias. Esto siempre y cuando se viva en la misma provincia. 

¿Se puede ir a misa?

Sí. Los centros y lugares de culto reabrirán, aunque el aforo estará limitado a un tercio. 

¿Está permitido ir al bar?

Sí. Bares y restaurantes podrán abrir siempre que tengan terraza. El aforo eso sí, será del 30%. 

Horario preferente para mayores

Pedro Sánchez también ha adelantado que en esta fase, se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años, que son el colectivo más vulnerable al Covid-19. 

Centros deportivos

Tal y como ha explicado Sánchez: "En el ámbito deportivo, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos, y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales".

Mostrar comentarios