Federación hostelería dice que turismo extranjero ha salvado sector en verano

  • La hostelería española ha salvado las cuentas del verano gracias al consumo de los turistas extranjeros, que han aumentado alrededor de un 3 % con respecto al año anterior, mientras que en la demanda nacional se confirma su tendencia a la baja.

Madrid, 2 sep.- La hostelería española ha salvado las cuentas del verano gracias al consumo de los turistas extranjeros, que han aumentado alrededor de un 3 % con respecto al año anterior, mientras que en la demanda nacional se confirma su tendencia a la baja.

Según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, las previsiones del sector se han cumplido, y ha sido "un buen verano para el turismo internacional", mientras los viajes de los españoles han vuelto a caer.

"Esto se nota tanto en la demanda de residentes como cuando llega el momento de nuestras vacaciones, la atonía del consumo español se ha ratificado este verano", ha subrayado Gallego.

Una tendencia que ha calificado como "una preocupación" y que, en su opinión, "seguirá en la misma tónica hasta que no se empiecen a dar condiciones objetivas de incremento del empleo y de capacidad de renta disponible de las familias españolas".

De los 37,6 millones de pernoctaciones registradas en España en julio, 12,4 millones corresponden a turistas españoles, frente a un 25,2 contratadas por extranjeros.

Las salidas de los españoles en julio ascendieron a 16,7 millones de viajes, lo que supone una caída del 2,9 % con respecto al año pasado.

Sin embargo, el buen comportamiento de la demanda extranjera, sobre todo procedente de Reino Unido, Alemania o Francia, habituales entre los turistas en España, y otros como Rusia, "que está ofreciendo un crecimiento muy interesante", ha apuntado Gallego, ha salvado las cuentas de muchos bares y restaurantes.

Según sus datos, Cataluña, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que mejores resultados han obtenido, aunque "con algunos claroscuros".

Ha señalado una tendencia de los turistas a optar por el "todo incluido", un tipo de consumo que, en opinión del sector, "empobrece los destinos de forma importante".

"España no es un país de todo incluido y hay que seguir trabajando para que el turista nos conozca con la profundidad suficiente para que se mueva, salga del hotel y se fidelice", ha añadido.

Por otra parte, Gallego ha expresado su preocupación por las cifras que se han registrado en Madrid, donde el turismo ha caído un 10 % este verano, con un gran impacto sobre el sector hostelero.

"Madrid tiene mucha dependencia de las conexiones aéreas, que se han reducido, y también del turismo de negocios y de ferias, que está sufriendo una caída, y esas cifras generan preocupación en el sector", ha destacado.

En este sentido, ha abogado por la promoción y espera que la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 tenga un desenlace positivo para la ciudad, que repercuta también en el sector hostelero.

Mostrar comentarios