Feijóo afirma que atender heridos en 180 minutos fue "récord" en coordinación

  • El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado hoy el "excelente trabajo" del personal del Sergas en el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, al atender y evacuar a los heridos en "180 minutos", lo que constituyó un tiempo "récord".

Cambados (Pontevedra), 8 ago.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado hoy el "excelente trabajo" del personal del Sergas en el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, al atender y evacuar a los heridos en "180 minutos", lo que constituyó un tiempo "récord".

Eso fue "clave para solucionar las graves dificultades" acaecidas en el accidente, en el que murieron 79 pasajeros, ha comentado en una reunión organizada por la asociación de médicos gallegos Asomega en la localidad pontevedresa de Cambados.

Feijóo ha destacado la "lección de humanidad" dada por estos profesionales, que lograron "en 180 minutos, atender y evacuar a 180 heridos: todo un récord desde el punto de vista de funcionamiento, de protocolo de actuación y en la derivación de los pacientes a los distintos hospitales en función de sus patologías".

El presidente del Gobierno gallego ha calificado dicha actitud de "la mayor lección de humanidad" dada en toda Galicia.

En su opinión, "esa mano tendida" del personal sanitario "ha sido clave para solucionar las graves dificultades a la que nos hemos visto sometidos", tras resaltar que en muchos casos "estaban fuera de Galicia y volvieron a sus puestos de trabajo para prestar asistencia sanitaria".

Del amplio dispositivo de medios puestos a disposición de los heridos, ha subrayado los "quince quirófanos funcionando en bloque, simultaneando las necesidades que podíamos tener", entre ellas, las "necesidades de sangre".

Esa misma noche, los centros médicos de Santiago de Compostela registraron "colas con picos de más de quinientas personas dispuestas a donar para intentar salvar vidas del accidente ferroviario", ha dicho.

En este contexto, el titular del Ejecutivo autonómico ha proclamado que el Gobierno gallego va a "seguir trabajando en sanidad, una de las prioridades de cualquier gobierno, y en época de crisis más".

"La sanidad esta capeando la dificultades económicas" y "a pesar de todas las dificultades, España sigue siendo uno de los primeros países del mundo en lo que se refiere a prestaciones sanitarias", ha proclamado Feijóo. EFE

lrt/xb/agc

Mostrar comentarios