Piden certificado de vacunación

Feijóo aplicará la segunda vacuna de AstraZeneca si Sanidad les da las dosis

"La decisión última dependerá de si" el departamento que dirige Darias garantiza que hay suministros "no solo para los mayores entre 60 y 69, sino para los anteriores que se les haya puesto la primera" vacuna.

Alberto Núñez Feijóo
Feijóo aplicará la segunda vacuna de AstraZeneca si Sanidad les da las dosis
DAVID CABEZÓN @ XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que administrará la segunda dosis de AstraZeneca si el ministerio de Sanidad garantiza el suministro de vacunas. En declaraciones a los medios en su visita a la Feria Internacional de Turismo, Feijóo ha señalado que "la decisión última dependerá de si" el departamento que dirige Carolina Darias garantiza que hay dosis "no solo para los mayores entre 60 y 69, sino para los anteriores que se les haya administrado la primera" vacuna.

En este contexto, Feijóo ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento permite la segunda dosis de AstraZeneca señalando que, si no hay suministro, Galicia administrará la vacuna que "dicte" Sanidad. "No tenemos elección", ha reconocido. Así, Feijóo ha defendido la extensión de un certificado de vacunación que permita entrar y salir de un país con vista a que "el turismo vuelva a fluir y que la relaciones entre europeos vuelvan a ser un hecho real".

En cuanto a un posible acuerdo de la Unión Europea que permitiría viajar a los ciudadanos europeos vacunados, el presidente gallego ha reconocido que no conoce su contenido, pero ha admitido es una "buena noticia". "Cuanto más rápido tengamos el certificado, más movilidad y más reactivación económica", ha señalado. En esta línea, Feijóo ha aprovechado para destacar que Galicia es uno de los territorios "más seguros" de la Unión Europea. "El viajero que venga sabe que tiene un seguro en que se le garantiza un diagnóstico inmediato en el caso de que tenga algún síntoma, una hospitalización inmediata y, en el caso de que tenga que estar cuarentenado, el pago del hotel de todo el tiempo que dure la cuarentena", ha apostillado.

Mostrar comentarios