Feijóo pide seguir con el arbitraje tras la quita en las preferentes

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la aplicación de una quita a las personas con preferentes, cuyo porcentaje se conocerá mañana, no impedirá seguir investigando por medio del arbitraje aquellos casos acreditados en los que hubo falta de información.

Santiago de Compostela, 21 mar.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la aplicación de una quita a las personas con preferentes, cuyo porcentaje se conocerá mañana, no impedirá seguir investigando por medio del arbitraje aquellos casos acreditados en los que hubo falta de información.

Núñez Feijóo ha señalado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que esa quita forma parte de unos acuerdos con las autoridades europeas para la inyección de fondos a la banca y ha destacado que en Galicia se puso en marcha un sistema, el arbitraje, por el que ya han cobrado unas quince mil familias, "algo que no pueden decir en otros lugares de España".

"Nuestra opinión es que se sigan estudiando, tras la quita, los casos acreditados en los que hubo falta de información gravísima que llevó a los ahorradores a tener este problema", ha dicho.

El presidente gallego ha asegurado también que la Xunta trabaja para solucionar el problema de las preferentes "que otros gobiernos crearon" y ha señalado que el Gobierno gallego es "el único aliado de las familias con este problema".

Ha criticado los recientes incidentes producidos en los plenos municipales de ayuntamientos gallegos, así como en el de una diputación e incluso en el Parlamento gallego y ha asegurado que "en Galicia no caben actos violentos".

"Los ataques a la vida democrática no son respaldados por el pueblo de Galicia y quienes los inspiran se equivocan", ha advertido, ya que "se están perjudicando las instituciones, pero también el interés legítimo de las familias atrapadas".

Ha señalado que quienes inspiran estos actos, hoy mismo se ha tenido que suspender el pleno de Mos (Pontevedra), "solo buscan aprovecharse del dolor de las familias y pierden la razón de sus reivindicaciones", por lo que se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría de ciudadanos se sienten avergonzados por la actuación de algunos y de ser utilizados".

En cualquier caso, ha indicado que "con independencia de actos violentos y vulneraciones de la democracia en Galicia", la Xunta no va a cambiar su compromiso con las personas afectadas en el sentido del camino recorrido hasta ahora.

"Vamos a seguir trabajando en este problema. En Galicia estamos mal, hay mucha gente afectada, pero hay gente que cobró, algo que no ocurrió en ningún otro lugar de España", ha concluido.

Mostrar comentarios