Feijóo: Un marino "responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante"

  • El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la actuación del marino mercante Apostolos Mangouras, que hace una década estaba al mando del buque Prestige, ya que "un capitán responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante".

Santiago de Compostela, 18 nov.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la actuación del marino mercante Apostolos Mangouras, que hace una década estaba al mando del buque Prestige, ya que "un capitán responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante".

Cuando se cumple una década del hundimiento del buque que tiñó de negro las costas gallegas y la cornisa cantábrica y coincidiendo con la celebración del juicio de los presuntos responsables, Núñez Feijóo asegura en declaraciones a Efe que le gustaría que en el proceso judicial que se desarrolla en A Coruña se diriman "todas las responsabilidades".

"Los responsables son los que iban a bordo. Y los responsables fueron los que fletaron el barco, los que dieron el visto bueno al barco para que pudiera navegar y los que no aceptaron las instrucciones de Marina Mercante, al menos inicialmente", ha dicho.

En ese juicio, los principales acusados son el capitán del barco, el jefe de máquinas, el primer oficial, en paradero desconocido, y el ex director general de Marina Mercante.

Mangouras, que ha comenzado a declarar la pasada semana, criticó la decisión de alejar el buque de la costa, dictada por las autoridades españolas, una declaración que Núñez Feijóo achaca a "las instrucciones de la defensa, porque es uno de los procesados".

"Pero un capitán responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante. Si estuviésemos ante un capitán responsable que sabe como está su barco, y que él es su único gobernador, el único que manda, un capitán responsable nunca debió asumir poner esa chatarra flotante en el mar", incide Núñez Feijóo, que ha pedido "medir muy bien" de quién vienen las declaraciones y las responsabilidades.

Preguntado por una eventual responsabilidad de las autoridades españolas, Núñez Feijóo ha señalado que "no había ningún político" en el barco, así como tampoco en la "empresa aseguradora ni en la clasificadora".

"Ni en la armadora del barco, ahí está la gran responsabilidad. Si hay algún responsable político que pueda tener alguna otra responsabilidad, que se vea y que se dictamine", ha pedido.

En cualquier caso, ha apelado a no desenfocar el problema que es, en su opinión, "que una empresa aseguradora, un armador y un capitán irresponsable llenaron de chapapote" las costas gallegas.

"Y el que contamina ha de pagar, ahí está la cuestión, y sería lamentable que no pudiésemos obtener la reparación del daño causado", ha dicho.

"Desde la clasificadora, el armador, el capitán... son los responsables de que una chatarra flotante se hiciese a la mar y provocase ese siniestro ecológico tan importante que ha costado tanto dinero a España y tanto sufrimiento a Galicia y espero que eso se dirima y que quien contamina, pague", ha concluido. EFE

flh/am/jlg

Mostrar comentarios