Feria del Libro de Madrid quiere contagiar a los jóvenes la pasión por leer

  • La Feria del Libro de Madrid ha abierto hoy sus puertas en el Parque del Retiro con la intención de contagiar a los más jóvenes la pasión por la lectura, un placer como dormir, comer o hacer deporte, en palabras de la presidenta de la Feria, Pilar Gallego.

Madrid, 30 may.- La Feria del Libro de Madrid ha abierto hoy sus puertas en el Parque del Retiro con la intención de contagiar a los más jóvenes la pasión por la lectura, un placer como dormir, comer o hacer deporte, en palabras de la presidenta de la Feria, Pilar Gallego.

"He venido a apoyar a los libreros", ha subrayado poco después de su llegada al Paseo de Coches del Retiro la infanta Elena, encargada de inaugurar esta 73 edición de la feria, que arranca bajo el lema "Deletrear el mundo" y con el deseo de apoyar a un sector con "las constantes vitales bajas", según destacan sus responsables, con varios años de pérdidas y que ven en esta iniciativa un estímulo.

Un sector tocado por la crisis en un año con grandes títulos y publicaciones estrella, como "El jilguero", de la estadounidense Donna Tartt (Lumen), reciente Premio Pulitzer, o el último Premio Goncourt, "Nos vemos allá arriba" (Salamandra), del francés Pierre Laimetre.

Doña Elena de Borbón, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha acercado hoy a una treintena de casetas ante la expectación y curiosidad de los visitantes, entre ellos un gran número de personas mayores y grupos de escolares que la saludaban y fotografiaban con sus teléfonos móviles.

A diferencia de las dos últimas ediciones, esta vez no se han escuchado apenas protestas durante la visita, tan solo voces muy aisladas contra la política educativa del Gobierno y la Corona, pero entremezcladas con muestras de apoyo, un "Viva la Monarquía" y algún que otro piropo a doña Elena.

La infanta ha asistido en el Pabellón Infantil a una sesión de cuentacuentos dedicada a enseñar de forma divertida el abecedario a los más pequeños, y no ha querido abandonar la feria sin llevar para sus hijos una recopilación de historietas de Mafalda, la célebre creación de Joaquín Lavado, Quino, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Quino es protagonista destacado este año en la feria, que le dedica un homenaje que comenzará hoy mismo con diversos dibujantes historietistas y caricaturistas reinterpretando el mundo del creador argentino.

En "Los viernes de Quino", como se ha titulado esta iniciativa en la que participa la Embajada de Argentina en España y el Instituto Quevedo del Humor,intervendrán dibujantes como Dario Adanti, Jesús Zulet y Adriana Mosquera (Nani).

La figura de Gabriel García Márquez tendrá también un recuerdo especial el domingo 8 de junio, cuando se celebrará una lectura continuada de "Cien años de soledad".

La feria recupera este año una actividad que se dio en sus primeras ediciones, "El micro", un espacio en el que un novelista, un pensador, un librero o un periodista cuenta con un minuto para "deletrear el mundo".

Así, desde el sábado 31 de mayo hasta el domingo 15 de junio, los visitantes escucharán por la megafonía del recinto una especie de "ángelus del libro".

Un ciclo dedicado a la I Guerra Mundial, cuyo centenario se celebra este año, y el recuerdo a Antonio Mingote y a Vicente Ferrer son otros de los actos que se desarrollarán estos días en la cita madrileña, que acogerá la presentación del libro "La Real Academia Española. Vida e historia", el volumen que el director del Instituto Cervantes y exdirector de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha dedicado al tricentenario de la RAE.

El ministro de Cultura español ha subrayado que los editores y libreros "esperan una buena feria, que falta hace", porque "el sector está muy necesitado de todas estas iniciativas de impulso y apoyo", y ha reafirmado la apuesta su Gobierno contra la piratería a través de la reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

Un total de 364 casetas, 508 expositores, 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores procedentes de otros lugares cubrirán esta 73 Feria del Libro, orientada de manera especial a la poesía.

Mostrar comentarios