Fernández De la Vega propone avanzar en igualdad para dejar atrás la crisis

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido, ante un foro de mujeres iberoamericanas, el liderazgo de las mujeres en un nuevo modelo económico y político que permita avanzar en igualdad para "dejar atrás definitivamente la crisis".

Fernández De la Vega propone avanzar en igualdad para dejar atrás la crisis
Fernández De la Vega propone avanzar en igualdad para dejar atrás la crisis

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido, ante un foro de mujeres iberoamericanas, el liderazgo de las mujeres en un nuevo modelo económico y político que permita avanzar en igualdad para "dejar atrás definitivamente la crisis".

"Esa es nuestra responsabilidad, seguir liderando el camino hacia el mañana en un momento en el que el mundo entero busca una nueva forma de entender la economía, una nueva forma de entender y practicar la política", ha asegurado De la Vega, en un coloquio que ha mantenido con el medio centenar de mujeres que participan en el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de que mujeres, como Cristina Fernández, Laura Chinchilla o Michelle Bachelet hayan llegado a la presidencia de países iberoamericanos y que en las elecciones en Brasil dos candidatas disputen, por primera vez, la carrera por la presidencia.

"Una de ellas, Dilma Rousseff, puede convertirse en la próxima presidenta del país más grande de Iberoamérica", ha dicho De la Vega, quien ha felicitado a "todo el pueblo brasileño por las que, sin duda, serán unas elecciones históricas", independientemente del resultado final.

Estos ejemplos de mujeres permiten a muchas mujeres "soñar y luchar por hacer realidad sus sueños".

"Sois vosotras, con vuestro liderazgo y vuestro ejemplo, quienes estáis diciendo a todas esas mujeres que es posible, que pueden aspirar a ser lo que quieran, que sus sueños ya no tiene límites y que su futuro sólo les pertenece a ellas", ha señalado.

La vicepresidenta ha animado a las líderes iberoamericanas a no bajar la guardia y a vencer los obstáculos "en momento difíciles para la igualdad".

"Tenemos que avanzar en igualdad no pese a la crisis, sino debido a la crisis", ha planteado De la Vega, quien ha opinado que "no se va a salir de la crisis sin políticas de igualdad".

El acto se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, donde las participantes en este encuentro, organizado por la Fundación Carolina, han sido recibidas por la vicepresidenta primera Teresa Cunillera.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, ha destacado la necesidad de que los gobiernos apoyen políticas de estado en relación con la igualdad y el género "para que las mujeres puedan alcanzar las autonomías física, política y económica".

"Es la hora de la igualdad en América Latina, y es necesario políticas de estado fuertes, una fiscalidad comprometida y que se midan las situaciones en las que se encuentran las mujeres" a través de indicadores, ha recordado Bárcena, para poder detectar "dónde está el desempleo, la falta de educación y las grandes brechas".

Mostrar comentarios