Fernández Díaz destaca que España es uno de los 3 países más seguros de la UE

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el final de ETA es "irremediable" y que España es uno de los tres países más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad que ha descendido de 48 infracciones penales por cada mil habitantes en 2012, a 44,7 en agosto de 2014.

Palencia, 1 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el final de ETA es "irremediable" y que España es uno de los tres países más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad que ha descendido de 48 infracciones penales por cada mil habitantes en 2012, a 44,7 en agosto de 2014.

El ministro del Interior ha presidido hoy, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, los actos de celebración del los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía, que han tenido lugar en el Parque del Salón de Palencia, y han reunido a cientos de ciudadanos y agentes.

Durante su intervención Fernández Díaz ha agradecido a los palentinos "el afecto y el cariño" demostrado a la Policía y a todos los integrantes del Cuerpo, a los 70.000 policías nacionales que desempeñan su labor diariamente "por el destacado servicio que prestan a España garantizando la libertad y la seguridad".

En este sentido ha asegurado que España es uno de los tres países más seguros de la Unión Europea, según los datos de Eurostat, algo a lo que contribuye, sin duda, la labor "impagable" de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

"La seguridad de nuestros hogares y la defensa de nuestra convivencia democrática están garantizadas por la impagable labor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía", ha manifestado.

Ha dicho que la tasa de criminalidad ha descendido en esta legislatura de 48 infracciones penales por cada mil habitantes en 2012 a 44,7 en agosto de 2014, "gracias a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Unos datos que sitúan a España en "el liderazgo" de los países más seguros y contribuyen, en su opinión, a que España sea una potencia turística, con 65 millones de turistas extranjeros en 2014.

Quizá por eso, "la Policía y la Guardia Civil, son las instituciones que más confianza despiertan en los españoles, mejorando su valoración en cada encuesta del CIS", ha afirmado.

Sobre la lucha contra el terrorismo ETA ha asegurado que se vive "el final irremediable de esta banda terrorista gracias al trabajo y eficacia policial" y que el nuevo desafío es el terrorismo internacional de signo yihadista.

En este sentido ha asegurado que la Policía está desarrollando una importante labor de "detección, prevención e investigación", como se ha demostrado con la desarticulación de la célula yihadista que operaba en Melilla y Marruecos y que se ha saldado con la detención de nueve personas gracias a la colaboración con la policía marroquí.

Por eso ha subrayado la importancia de la cooperación con otros países y con otros cuerpos de seguridad y organismos, para frenar este tipo de terrorismo, y la necesidad de seguir avanzando en la modernización de las herramientas que maneja la Policía, como está sucediendo con el uso de las redes sociales, con éxitos como el de Twitter donde la Policía suma un millón de seguidores.

Durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, Fernández Díaz ha condecorado a 30 civiles y a 50 policías nacionales, entre los que figuraban los jefes de la investigación que culminó con la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la ofrenda floral ante una escultura de un Ángel Custodio con la que se ha rendido homenaje a los policías caídos en acto de servicio.

Finalmente unos 60 vehículos policiales de las distintas unidades de la Policía Nacional, junto a las unidades de caballería y tres helicópteros han protagonizado una exhibición con la que se ha cerrado el acto institucional de la fiesta de la Policía.

Al acto han acudido también la tribuna por la presidenta de las Cortes regionales, Josefa García Cirac, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, el presidente de la diputación de Palencia, José María Hernández, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, entre otros participantes. EFE

1010336

aaf/erbq/jdm

Mostrar comentarios