Fernández díaz pactará con los partidos la reforma de los centros de internamiento de extranjeros


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio a conocer hoy en el Congreso que se va a llevar a cabo una reforma de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), anuncio que se produce tras las quejas de diversos sectores sobre el trato a las personas que se encuentran en estas instalaciones.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el ministro explicó que pactará con los partidos un reglamento de funcionamiento de los CIEs, normativa que fijará la “pauta” de funcionamiento en estos centros y articulará “fórmulas racionales en la gestión”.
Una de las reformas adelantadas por el titular de Interior es que la Policía se encargue de la seguridad de los centros de extranjeros, mientras “otro tipo de personal” hará el resto de tareas. Esto incluye que haya personal sanitario en estas instalaciones.
También respecto a la inmigración, el titular de Interior destacó que la llegada de personas de otros países debe desarrollarse “por cauces legales” para evitar problemas de convivencia, por lo que se impulsarán convenios de colaboración con países africanos.
“HUELLA GENÉTICA”
Por otra parte, el ministro insistió en el anuncio ya realizado hace semanas, en el sentido de que Interior y Justicia van a promover una reforma del Código Penal y de la legislación procesal para perseguir a los delincuentes reincidentes.
En esta línea, avanzó que la intención del Ejecutivo es introducir la posible prisión provisional y la “prisión permanente” para “los casos de habitualidad en el delito (comisión de dos o más delitos de diferente especie)”.
Por lo que se refiere a la lucha contra los delitos sexuales, el ministro avanzó que se incluirá la “huella genética” en la ficha policial a los detenidos por delitos sexuales o por casos graves de violencia.

Mostrar comentarios