Fernández: ETA ha sido derrotada por el estado democrático y de derecho

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado hoy que la banda terrorista ETA, con su cese de la actividad, no se ha unido a la democracia, sino que "ha sido derrotada por el estado democrático y de derecho".

Sevilla, 30 ene.- El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado hoy que la banda terrorista ETA, con su cese de la actividad, no se ha unido a la democracia, sino que "ha sido derrotada por el estado democrático y de derecho".

Fernández ha participado hoy en Sevilla en el acto de homenaje al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, que murieron hace catorce años en un atentado terrorista de ETA cuando se dirigían a su domicilio.

En el emotivo homenaje, que ha estado precedido de una ofrenda floral en el lugar donde se produjo el asesinato, han participado también el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, además de familiares y amigos de las víctimas.

El ministro ha asegurado que el Gobierno no está dispuesto a igualar a las víctimas de actos terroristas con los miembros de la banda que murieron por la acción de los cuerpos de seguridad.

"No estamos dispuestos a igualar legalmente, ni jurídicamente, ni ética, ni moralmente a unas víctimas con otras", ha apuntado el ministro en su intervención en el acto.

Por ello, ha pedido "que no se hable tanto de memoria histórica sino de verdad histórica", porque las víctimas del terrorismo "nunca han hablado de venganza, han hablado de justicia" y han dado "una lección" de cómo defender el estado de derecho.

Ha indicado que es en este momento, "en el que se vislumbra el final de la actividad terrorista" de ETA, en el que cobra especial importancia el papel de las víctimas, ya que "no van a escribir el relato los terroristas ni los que por acción o por omisión han estado permitiendo esta actividad durante 50 años".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha mostrado su esperanza en que llegue el día en el que termine el terrorismo, que no será otro que "el día en que se disuelva y se pida perdón a las víctimas del terrorismo".

"Cualquier aspiración ideológica que se base en el terrorismo carece de cualquier legitimidad democrática y moral", ha añadido Arenas, quien cree que hoy existe la tranquilidad de un Gobierno "que siempre se va a mover mirando de plano a las víctimas".

Ha apuntado que los españoles no tienen "ninguna deuda con los asesinos" y ha anunciado que si su formación gana las próximas elecciones regionales del 25 de mazo se desarrollará en Andalucía la ley de víctimas del terrorismo y todos los años habrá distinciones "del máximo nivel" para las víctimas, así como "la sala más digna" dedicada al concejal y a su esposa.

La hermana del concejal asesinado, Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada del PP, ha asegurado que ETA les hizo mucho daño pero a la vez les hizo "fuertes", por lo que tienen la valentía de decirles que no tienen que ser "como ellos y bajar al fanatismo".

Ha pedido que ni por oportunidad política, ni por presiones nacionales e internacionales, se puede "coger el camino de la injusticia" porque serían "muchas" las esperanzas destruidas.

"Lo que diferencia a los terroristas y a nosotros es que somos responsables de nuestros actos", ha apuntado la hermana del concejal, quien cree que si ellos supieran el daño y el dolor que han causado "querrían quedarse en la cárcel toda su vida".

Mostrar comentarios