Alarma por el coronavirus

Simón: las medidas de aislamiento se deben mantener hasta que bajen los casos

Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), un incremento del 25% según Fernando Simón. El experto asegura que la evolución en las CCAA se ha mantenido casi igual y Madrid sigue siendo el principal foco de contagio. De acuerdo a los datos disponibles por edad, el 33% de las víctimas mortales tiene más de 65 años y el 18% del total pertenece al grupo de personas de más de 75.

El General Villaroya, del Ejército del Aire, detalló que la 'Operación Balmis' se mantiene con el mismo nivel de fuerza que ayer y brinda refuerzos en la seguridad de los puertos y el transporte de los bancos de alimentos. También enumero las labores de desinfección que han llevado a cabo en varios puertos, aeropuertos, hospitales, juzgados, la delegación del Gobierno de Navarra, el centro de control de trafico de Cercanías en Chamartín y otro centro de salud en Haro. Finalmente, el general se refirió a un vídeo viral en el que dos soldados acompañan a una señora con sus bolsas de la compra para explicar que ese no es el cometido de los soldados, pero es un indicador del "carácter que tiene nuestra gente" durante esta contienda "bélica sin armas".

Laurentino Ceña, de la Guardia Civil, informó de que no se han producido incidentes graves en las últimas 24 horas. La labor de esas 10.000 patrullas que coordina no se centran, según el agente, en vigilar a las personas, sino también en ayudar colectivos vulnerables. El día de ayer efectuó mas de 2.000 entrevistas con centros de atención a los mayores para velar por su buen funcionamiento y brindó su apoyo en trabajos de transporte, desinfección y protección de centros de salud. 

María José Rallo, de la Secretaría de Transporte, celebró que la movilidad sigue disminuyendo en todo el país y no se han identificado incidentes por aglomeraciones de personas. También ha notificado un adelanto en el inicio de la hora punta (o6:00) y que en los servicios de AVE el nivel de utilización está en el 2%, en gran parte porque Renfe se ha adaptado al real decreto y solo vende 1/3 de las plazas disponibles. En cuanto a los aeropuertos, su actividad se redujo un 56% en comparación a las cifras del mismo día del año pasado.

Fernando Simón tomó la palabra de nuevo para advertir de que no se ha llegado el pico de la enfermedad y las medidas de distanciamiento social deberán estar en vigor hasta que se detecte un descenso de casos. Preguntado por el funcionamiento de los test, el director puntualizó que estos son más rápidos pero darán falsos positivos y negativos por su modo de operar. Los miembros del comité técnico de la crisis insistieron en que las normas del decreto de estado de alarma deben cumplirse todos los días, incluyendo los fines de semana, para que la situación mejore. 

Mostrar comentarios