Ferroatlántica analiza invertir 400 millones para fabricar silicio en Canadá

  • Ferroatlántica, empresa del Grupo Villar Mir, analiza construir una fábrica al norte de Québec (Canadá) para fabricar silicio metal, con una inversión que rondaría los 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros), según ha explicado a EFE el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Madrid, 3 jun.- Ferroatlántica, empresa del Grupo Villar Mir, analiza construir una fábrica al norte de Québec (Canadá) para fabricar silicio metal, con una inversión que rondaría los 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros), según ha explicado a EFE el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Esta planta, que sería la mayor del mundo, podría producir hasta 100.000 toneladas al año de este material, utilizado en el mundo de las nuevas tecnologías, además de otras 5.000 toneladas anuales de silicio solar fotovoltáico.

El proyecto, que supondría la entrada de Ferroatlántica en el mercado canadiense, incluye además la explotación de minas de cuarzo (material del que se extrae el silicio), la producción de carbón vegetal y la generación de energía.

Fuentes de la compañía aseguran que esta ubicación competirá con otras localizaciones posibles y que la decisión final dependerá de factores como el coste de la energía o la disponibilidad de materias primas.

El grupo Ferroatlántica es el primer productor mundial de silicio metal y de ferroaleaciones con el 15 % de cuota del mercado, ya que posee 15 fábricas (6 en Francia, 5 en España, 2 en Sudáfrica, 1 en Venezuela y 1 en China), con una capacidad de producción total anual de 300.000 toneladas al año.

A través de la constructora y concesionaria OHL, el grupo Villar Mir ya está presente en Canadá con el diseño, construcción, financiación y operación durante más de 38 años del centro hospitalario de la Universidad de Montreal, con un presupuesto 1.430 millones de euros.

Asimismo, OHL construye, junto al grupo FCC, la ampliación del metro de la ciudad de Toronto por 304 millones de euros.

En un desayuno celebrado el pasado viernes con el embajador canadiense en España, Graham Shantz, Villar Mir dijo que Canadá es el tercer país en reservas petrolíferas del mundo y que tiene recursos naturales "prácticamente ilimitados".

"Canadá es uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica, uranio, gas o madera", añadió Villar Mir, para después asegurar que en ese país su grupo "se siente cómodo".

Mostrar comentarios