Fesser estrenará el cortometraje "Luces para aprender" en Perú el próximo año

  • El cortometraje "Luces para aprender", en el que el español Javier Fesser retrata un proyecto para llevar internet a más de 60.000 escuelas latinoamericanas que no tienen electricidad, será estrenado en Cajamarca (Perú) el próximo año y también hará un recorrido por festivales internacionales.

Lima, 25 nov.- El cortometraje "Luces para aprender", en el que el español Javier Fesser retrata un proyecto para llevar internet a más de 60.000 escuelas latinoamericanas que no tienen electricidad, será estrenado en Cajamarca (Perú) el próximo año y también hará un recorrido por festivales internacionales.

Así lo informó hoy a Efe una fuente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), promotora del programa para conectar a internet a esas escuelas en lugares remotos y poco desarrollados.

Fesser, que se encuentra en Lima, donde hoy participará en un coloquio en el Ministerio de Cultura, rodó el filme en escuelas del municipio de Vista Alegre, en Cajamarca, durante dos semanas a finales de 2013 y ahora acaba de finalizar la producción.

"Luces para aprender" muestra la realidad de tres jóvenes estudiantes y los cambios que la conexión a internet puede llegar a generar en las zonas más remotas.

Los protagonistas son Anny, Alidel y Gisela, tres niños de edades entre 6 y 8 años, uno de los cuales tiene que ordeñar vacas antes de caminar tres horas para ir a la escuela.

Fesser, director de "Camino", ganadora de seis premios Goya en 2009, quiso crear una historia de ficción interpretada por niños y adultos de la zona, quienes protagonizan una historia de humor y ternura para reflexionar sobre el derecho a la educación de calidad, según un comunicado de la OEI.

El organismo puso en marcha en 2011 el proyecto "Luces para aprender" en cooperación de los ministerios de educación de los países de la región para brindar acceso a electricidad mediante energías renovables, dotarlas con conexión a internet y formar a docentes para mejorar la calidad de la educación.

Perú tiene más de 14.000 escuelas sin electricidad y en 2012 finalizó la etapa piloto que se desarrolló del proyecto "Luces para aprender" en las regiones de Cajamarca, Amazonas y Junín, con financiación de la OEI.

Actualmente se realiza una segunda etapa en convenio con la Asociación los Andes de Cajamarca-Yanacocha y el Gobierno Regional de Cajamarca, y se comenzará otra fase antes de fin de año en Amazonas con apoyo de EDEGEL/Fundación Endesa y la ONG Practical Action.

Mostrar comentarios