Fijan fecha del juicio a pareja por tráfico de inmigrantes brasileños a EEUU

  • El juicio contra un matrimonio brasileño acusado en Estados Unidos de formar parte de una red de tráfico de inmigrantes indocumentados procedentes de Brasil comenzará el próximo 19 de noviembre en Miami (Florida).

Miami (EEUU), 30 oct.- El juicio contra un matrimonio brasileño acusado en Estados Unidos de formar parte de una red de tráfico de inmigrantes indocumentados procedentes de Brasil comenzará el próximo 19 de noviembre en Miami (Florida).

Un tribunal de Miami ha fijado para ese día el comienzo del juicio contra Fabio Rodrigues Froes y su esposa, Juliana Tome Froes, quienes están acusados de traer clandestinamente en barco desde Bahamas a Florida a inmigrantes brasileños.

Sobre el matrimonio pesan doce cargos por los delitos de "conspirar para inducir e introducir extranjeros en EE.UU." con el propósito, además, de obtener un beneficio económico de esta actividad ilegal, según la documentación judicial a la que Efe tuvo acceso hoy.

El pasado 15 de octubre la pareja se declaró inocente de los cargos que pesan en su contra y por los que habían sido detenidos un mes antes en el aeropuerto internacional de Miami como parte de una investigación federal.

Según la acusación, el matrimonio brasileño formaba parte de una red de tráfico de ciudadanos brasileños que utilizaba un complejo sistema para introducirlos ilegalmente en EE.UU.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense documentó que, probablemente desde 2009, la red delictiva llevó a cabo las operaciones de tráfico ilegal de personas.

Al parecer, los inmigrantes volaban desde Brasil a Francia, para continuar su viaje hacia Inglaterra y, una vez allí, volar de nuevo hasta Bahamas, desde donde eran trasladados en barco al sur de Florida.

La supuesta red de contrabando de inmigrantes fue descubierta hace dos años en una operación rutinaria de control de barcos sospechosos cerca de Pompano Beach, en el condado de Broward, al norte de Miami.

Los hechos se remontan a 2010, cuando un barco de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FFWC, por su sigla en inglés) detuvo una embarcación que transportaba a cuatro personas, quienes fueron interrogadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Uno de los hombres, Wellington Dos Santos Silva, de nacionalidad brasileña, confesó a las autoridades que intentaba entrar en EE.UU. ilegalmente procedente de Bahamas y que había pagado para ello 16.050 dólares a Costamares Trael, una agencia de viajes localizada en Brasil.

Esto despertó las sospechas del ICE de que una organización delictiva podía estar detrás de esta operación de tráfico ilegal de inmigrantes y ser sólo uno de múltiples casos.

El ICE detalló la ruta que siguieron los inmigrantes brasileños para entrar ilegalmente en territorio estadounidense.

Al parecer, Dos Santos confesó además durante su detención que la persona de contacto en la agencia de viajes brasileña era una mujer llamada Juliana (Juliana Tome Froes), que cobraba 6.000 dólares por cada persona a la que trataba de introducir ilegalmente en EE.UU.

Mostrar comentarios