Fin de semana con tiempo otoñal en el norte y veraniego en el sur

    • Chubascos y tormentas fuertes este sábado en el norte de Navarra y Pirineos
    • Los termómetros marcarán las máximas más altas en Sevilla (31 grados)
El tiempo veraniego seguirá toda la semana aunque bajarán ligeramente las temperaturas
El tiempo veraniego seguirá toda la semana aunque bajarán ligeramente las temperaturas

El desplazamiento sobre la Península Ibérica de dos sistemas frontales traerá este fin de semana un tiempo típicamente otoñal el extremo norte, con cielos nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones y algunas tormentas, mientras que la mitad sur tendrá temperaturas suavemente veraniegas.

Las precipitaciones podrían llegar a ser localmente fuertes en Navarra, el resto del área pirenaica y zonas próximas, y no se descarta que afecten también, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte y, el sábado, al interior del este peninsular, en tanto que en Canarias predominarán los intervalos nubosos con probables lluvias débiles en las islas de mayor relieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas descenderán el sábado en gran parte de la península, sobre todo en la vertiente cantábrica y en el tercio central, que va desde el País Vasco hasta el Estrecho, y el domingo en el tercio oeste peninsular, mientras que ascenderán ligeramente en el área mediterránea.

El viento soplará del oeste o suroeste en la mayor parte de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico y mar de Alborán.Sábado

Por lo que respecta al sábado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de la península, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y con tormentas en los Pirineos y el norte de Navarra, y no se descarta que puntualmente también alcancen cierta intensidad en la Cordillera Cantábrica.

De forma más débil y ocasional, las precipitaciones afectarán a otras zonas del norte y este de la península y al litoral de Alborán, y serán más probables en el interior del tercio oriental de la península por la tarde. En Canarias destacarán los intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, sobre todo en las islas occidentales.

Las temperaturas de este sábado bajarán en las vertientes cantábrica y atlántica, más acusadamente en el área cantábrica y el alto Ebro, y subirán en el noreste peninsular y en Baleares. Los descensos más importantes se producirán en San Sebastián (10 grados menos respecto a este viernes), Bilbao y Vitoria (9 menos), y Córdoba, Oviedo y Pamplona (5 menos).

Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán las máximas más altas en Sevilla (31şC), Granada, Palma de Mallorca y Toledo (30şC), y Almería, Badajoz, Ciudad Real, Málaga, Murcia y Zaragoza (29şC), y las más bajas en Oviedo (17şC), Bilbao, San Sebastián y Vitoria (18şC), y A Coruña (19şC).Domingo

Por otro lado, este domingo habrá cielos nubosos o cubiertos en Galicia y Asturias, con lluvias que se irán extendiendo durante el día al resto del área cantábrica, Navarra y resto del Pirineo, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Durante el día habrá probables chubascos y tormentas en el oeste.

A lo largo del domingo aumentará la nubosidad en gran parte de la mitad norte peninsular, que dejará precipitaciones (más débiles y menos probables cuanto más al sur) en la Meseta Norte, el Sistema Central y Cataluña. En Canarias prevalecerá el cielo nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de algunas lluvias en las islas occidentales. El resto de la península y Baleares tendrán cielos poco nubosos, aunque con algunas nubes altas.

Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Ourense, Lugo, León y Zamora, y ascenderán en el Cantábrico, alto Ebro, área levantina y resto del litoral mediterráneo peninsular. El domingo soplarán intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia y los litorales de Alborán y cantábrico.Próxima semana

En cuanto a la próxima semana, comenzará con predominio de los cielos poco nubosos, excepto en el extremo norte peninsular y en Canarias, donde podrían darse algunas precipitaciones débiles.

A partir del miércoles 16 de septiembre, un nuevo sistema frontal traerá precipitaciones en el tercio noroeste de la península, que podrían ser persistentes en Galicia y oeste del Sistema Central, lo que, además, afectará el jueves al área pirenaica, donde no se descarta que lleguen a ser fuertes.

Con baja probabilidad, las precipitaciones también podrían llegar a otras zonas de la península, excepto al sureste, si bien se espera que al final de la semana prevalezca de nuevo el cielo poco nuboso, que en Canarias se dará durante toda la semana.

Las temperaturas descenderán los primeros días de la semana en la península, excepto el martes, cuando probablemente asciendan, y de nuevo subirán a partir del viernes, en tanto que no experimentarán cambios importantes en Canarias.

Mostrar comentarios