Fin de semana de Halloween con mal tiempo: alerta por viento y lluvia

    • El sur peninsular, el Levante y las islas, los principales afectados.
    • Protección Civil pide precaución a la hora de coger el coche.
Aviso amarillo por fuertes lluvias este sábado en Cádiz y Málaga
Aviso amarillo por fuertes lluvias este sábado en Cádiz y Málaga

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por lluvias y vientos durante el fin de semana, especialmente en el sur peninsular, Levante e islas.

Concretamente, la alerta por lluvias será a partir de este sábado 31 de octubre en Canarias y sur de Andalucía, que podrán ser de mayor intensidad el domingo día 1 de noviembre en las provincias de Cádiz y Málaga. También durante el domingo, las fuertes precipitaciones se extenderán a toda la mitad sur peninsular y zona de Levante, pudiendo ir acompañadas de tormentas.

Con relación a los vientos costeros, podrían ser intensos en Ibiza y Formentera el domingo, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

Asimismo, Protección Civil y Emergencias aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial si se realizan excursiones durante el fin de semana, ya que resulta difícil el pronóstico de las tormentas. Por este motivo, ha emitido una serie de recomendaciones ante lluvias intensas, riesgo de inundaciones, fuertes vientos y vientos en la costa.Protección Civil recomienda precaución con el coche

Así, para aquellos que cojan el coche durante el fin de semana, el organismo recomienda, en caso de lluvias intensas, disminuir la velocidad, circular por carreteras principales y autopistas, y tomar especial precaución al lugar donde se estaciona el vehículo. Ante el riesgo de inundación por lluvias torrenciales, aconseja, si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona. Asimismo, recomienda no conducir en áreas inundadas y abandonar el vehículo para buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

También durante la conducción, ante fuertes vientos, Emergencias aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En el caso de encontrarse en casa o en la vía pública, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Por último, ante vientos en la costa, Protección Civil advierte del peligro de encontrarse cerca de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Mostrar comentarios