Fin de semana fresquito con hasta diez grados menos

    • El sábado y el domingo estará marcado por las lluvias en el norte y, a partir del martes, se recuperarán de forma gradual.
    • El descenso de temperaturas será muy acusado en provincias como León, Madrid o Córdoba.
Las temperaturas bajarán hasta 10ºC este fin de semana, marcado por las lluvias en el norte, y el martes se recuperan
Las temperaturas bajarán hasta 10ºC este fin de semana, marcado por las lluvias en el norte, y el martes se recuperan

Las temperaturas bajan hasta 10ºC este fin de semana, marcado por las lluvias en el norte y, a partir del martes se recuperarán de forma gradual, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre.

Concretamente, las temperaturas descenderán en los próximos días para volver a subir a mediados de la semana. El descenso será acusado en provincias como León, donde este viernes la temperatura será ligeramente superior a los 30ºC y el domingo bajará hasta los 20ºC, en zonas del centro peninsular como Madrid, se pasará de los 33ºC a los 25ºC, y en Córdoba de 37ºC a 29ºC en el mismo periodo.

Así, de cara al fin de semana, el sábado se mantiene el riesgo de tormentas y chubascos fuertes en Navarra, en el norte de Aragón y en las zonas próximas a éstas citadas, mientras que en Galicia y en el Cantábrico habrá precipitaciones. En el resto de la mitad este y norte de la Península estará nuboso con algunas precipitaciones y las temperaturas descenderán en la Península, aunque permanecerán sin cambios en el litoral mediterráneo y en Baleares y en Canarias.

El domingo, sobre todo, a primeras horas, habrá posibilidad de chubascos y tormentas fuertes en la zona norte de Aragón y de Navarra, pero irá desapareciendo el riesgo de precipitaciones importantes a lo largo del día. Asimismo, podría haber precipitaciones en Castilla León, en el Sistema Central, en la cuenca del Ebro y en Cataluña, y algunos intervalos nubosos, a principios de la jornada, en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso.

Continuarán bajando las temperaturas en la Península, salvo en Baleares, en la zona de Levante y el sureste y en la zona costera del Mediterráneo, donde ascenderán, y se esperan pocos cambios en Canarias.

Este día el descenso de temperaturas podrá ser notable, de seis grados ó más, en áreas del interior de la mitad norte y centro de la Península, con temperaturas inferiores a las normales para estas fechas.

El lunes seguirán bajando en el interior del este y del centro de la Península y las precipitaciones irán cediendo, aunque pueden producirse en Galicia y en otros puntos de la mitad noroeste peninsular, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día.

No obstante, las temperaturas comenzarán de nuevo a subir gradualmente a partir del próximo martes y las precipitaciones irán desapareciendo, por lo que se esperarán cielos poco nubosos o despejados desde la mitad de la próxima semana en adelante.

UN 10% MENOS DE LLUVIA DE LO NORMAL

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 18 de agosto de 2015 se cifra en 532 mm, lo que representa un 10 por ciento menos que el valor normal

correspondiente a dicho periodo (590 milímetros -mm-).

Sin embargo, las cantidades acumuladas superan los valores normales en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad de Valencia y en algunas áreas del centro peninsular, del extremo norte de Cataluña, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

Asimismo, la diferencia con el valor normal supera el 50 por ciento en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra zona en el centro de Aragón.

En el resto de España las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal, superando la diferencia con dicho valor normal el 25 por ciento en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el sur de la provincia de Zamora al sur de la de Badajoz, así

como en la franja litoral mediterránea que abarca desde el norte de la provincia de Alicante al este de Almería, en una amplia zona del centro de Andalucía, en algunas áreas del centro de Cataluña y del sur de Galicia y en las islas de La Palma y el Hierro, y el sur de las de Tenerife y Gran Canaria.

En lo que respecta a la semana pasada, del 12 al 18 de agosto de 2015 las precipitaciones, en su mayoría asociadas a tormentas, afectaron al tercio norte peninsular, así como a la zona del Levante, a Baleares y a Canarias. Estas precipitaciones superaron los 10 mm en Baleares y en extensas áreas de Galicia, Cataluña, regiones cantábricas, norte y sureste de Aragón, norte y este de la Comunidad Valenciana e islas occidentales de Canarias.

Así, se llegaron a registrar cantidades acumuladas de más de 40 mm en zonas de Galicia, extremo nordeste de la provincia de Huesca, nordeste de Cataluña, interior de Castellón e islas de Mallorca, Ibiza y Tenerife.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan: 69 mm en Ibiza, 56 mm en Palma de Mallorca, 51 mm en Izaña, 41 mm en Tenerife/Los Rodeos, 39 mm en Gerona y en Santander, 34 mm en Vigo y en Barcelona, y 30 mm en San Sebastián.

El día 19 se registraron precipitaciones de carácter tormentoso en Baleares y en diversas áreas del tercio oriental, que fueron localmente muy intensas en la comarca de la Safor, en el sureste de la provincia de Valencia y el día 20, en cambio, el tiempo fue seco en toda España.

Mostrar comentarios