Siete de cada 10 españoles seguirá utilizando la mascarilla en ocasiones o situaciones concretas cuando ya no sea obligatoria. Así lo asegura el 71,8% de los participantes en el estudio Tendencias Cofares "Un año de Covid-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla", realizado por esta distribuidora farmacéutica para conocer el uso de las mascarillas y sus preferencias sobre las utilizadas para protegerse del coronavirus.
La posibilidad de modificar la actual normativa de obligatoriedad en el uso de las mascarillas está siendo debatida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para su posible aplicación en las próximas semanas si la evolución de la pandemia se mantiene favorable.
La anterior edición "Encuesta de hábitos de protección Covid-19", publicada por Tendencias Cofares en octubre de 2020, registró que el 67% de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid.
Seis de cada 10 encuestados matizan que, aunque no sea obligatoria, usarán la mascarilla de forma puntual y en situaciones en las que las posibilidades de contagio puedan ser más elevadas como, por ejemplo, transportes públicos y hospitales.
También en las temporadas de mayor incidencia de la gripe o de alergias primaverales, afirman. Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla: el 74,2% de la Generación Z (18-25 años); el 67,3% de los Millennials (26-35 años); el 60,7% de la Generación X (36-55 años); y el 65 por ciento de los Boomers (más de 55 años).
Sobre qué mascarilla se prefiere, un 41,5% opta por las FFP2, mientras que el 37% se decanta por las quirúrgicas. En último lugar se sitúan las de tela, 21,5%, que, además de no ser artículos sanitarios, no cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus.
Estos datos se deducen también de los suministros de mascarillas proporcionados por Cofares, ya que tan solo en diciembre de 2020 y enero de 2021 la entrega a farmacias de FFP2 creció un 62% y el de quirúrgicas un 1.400% respecto al año anterior.
Por comunidades, son Murcia y la Comunidad Valenciana las regiones que muestran mayor preferencia de uso por las FFP2 (54,3% y 53,4%, respectivamente), seguidas de Cantabria (50%), Extremadura (48,1%) y Andalucía (46,8 por ciento).
Esta encuesta de Tendencias Cofares se ha realizado online en una muestra de 1.000 personas, con un universo de adultos de 18 a más de 55 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional. Las encuestas se efectuaron del 23 de febrero al 1 de marzo de 2021.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios