Finaliza el enjambre sísmico que afectó la capital salvadoreña

  • Las autoridades de El Salvador dieron por finalizado hoy el enjambre sísmico que afectó la capital del país desde el pasado martes y cuyo temblor más fuerte alcanzó los 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter.

San Salvador, 7 abr.- Las autoridades de El Salvador dieron por finalizado hoy el enjambre sísmico que afectó la capital del país desde el pasado martes y cuyo temblor más fuerte alcanzó los 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo en un comunicado que entre el martes y el Viernes Santo hubo 35 microsismos, siete de los cuales fueron sentidos por la población de San Salvador.

La magnitud de los siete temblores sentidos fue de entre 1,7 y 3,1 grados Richter; este último se registró el martes, con una profundidad focal de cinco kilómetros e intensidad de tres, de 12, en la escala de Mercalli en la capital.

El área de los epicentros se localizó en el sector noroeste de la ciudad, donde las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales a causa del fenómeno, provocado por fallas locales.

Una serie de movimientos telúricos alcanza el nivel de enjambre sísmico cuando se registran al menos 25 microsismos en 24 horas, según el MARN.

Recordó que entre el 21 y el 24 de marzo pasado hubo otro enjambre sísmico en la capital, cuya área de epicentros fue la zona del volcán San Salvador, con un total de 35 microsismos, de los cuales 9 fueron sentidos, el más fuerte de 3,3 grados Richter.

Otro fenómeno similar se produjo entre el 30 de marzo y el 2 de abril en los alrededores de Santiago de María, en el departamento de Usulután (oriente), con un total de 69 microsismos, ninguno de ellos sentido por la población.

En julio 2007 también hubo un enjambre sísmico en San Salvador, que totalizó 145 microsismos, cuatro de ellos sentidos por la población y el más fuerte de 3,7 grados Richter.

Mostrar comentarios