Finlandia y corea del sur, las nuevas potencias educativas, según the economist


Finlandia y Corea del Sur encabezan la lista de países con mejores resultados educativos, según el informe 'The Learning Curbe' ('La Curva del Aprendizaje') elaborado por un grupo de estudios del diario The Economist.
Con datos de un total de 40 países, esta investigación contempla un índice de habilidades cognitivas (los resultados en ciencias, matemáticas y lenguas obtenidos en pruebas internacionales a alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria) y otro de logros educativos (tasas de alfabetización y graduación).
Corea y Finlandia se hallan entre los cinco primeros puestos en ambas categorías, aunque en muchos aspectos se puedan considerar "sistemas opuestos".
Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, con frecuencia se define al surcoreano como un "marco rígido basado en exámenes en el que los estudiantes deben dedicar un tiempo extraordinario al trabajo", mientras que el modelo finlandés es "mucho más relajado y flexible".
La clave parece residir en su profesorado, que en ambos países es "de alta calidad, valora la responsabilidad y tiene una misión moral que sustenta los esfuerzos educativos".
Finlandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón son los que mejores puntuaciones obtienen en la categoría de habilidades cognitivas, con notas muy por encima de la media. En cambio, en logros educativos es Corea del Sur la que encabeza la lista, seguida de Reino Unido, Finlandia, Polonia e Irlanda.
IMPORTA EL NIVEL CULTURAL
Este informe recoge otros datos de cada país como la inversión educativa, la tasa de desempleo, el volumen del PIB, el salario de los profesores, etc.
Entre otras conclusiones, destaca el hecho de que el nivel cultural y la actitud general hacia la formación de las familias es más importante que la inversión educativa.
Asimismo, queda demostrada "la importancia del profesorado en los resultados educativos", por lo que recomienda apostar por una formación de calidad y por fomentar el respeto social hacia el personal docente.

Mostrar comentarios