Fiona Cousins dice que la arquitectura sostenible pasa por el uso eficiente de los recursos

  • Madrid.- La arquitectura sostenible "pasa por el uso eficiente de los recursos", y "por mostrar a la sociedad que un modelo de vida eficiente es posible".

Fiona Cousins dice que la arquitectura sostenible pasa por el uso eficiente de los recursos
Fiona Cousins dice que la arquitectura sostenible pasa por el uso eficiente de los recursos

Madrid.- La arquitectura sostenible "pasa por el uso eficiente de los recursos", y "por mostrar a la sociedad que un modelo de vida eficiente es posible".

Quién así se expresa es la neoyorquina Fiona Cousins, ingeniera experta en bioconstrucción y jurado internacional de la competición de casas solares autosuficientes Solar Decathlon Europe, que estos días se celebra junto al madrileño río Manzanares.

"Las competiciones de arquitectura son importantes para los alumnos pero también para mostrar a la sociedad que un modelo de vida eficiente es posible" explica durante una visita a la redacción de EFEverde.

Está claro que las personas necesitamos tener lugares para vivir y trabajar y solventar esas necesidades hace que construir sea también necesario "algunas veces", ironiza entre sonrisas, antes de apuntar que "lo importante es cómo hacerlo" para que tenga el menor impacto.

Existen diferentes formas de entender qué es la sostenibilidad y cómo lograrla, agrega Cousins, directora del departamento de sostenibilidad de la consultoría norteamericana ARUP, especializada en asesoramiento arquitectónico.

A su juicio, este concepto está inevitablemente unido a conseguir un uso eficiente de los recursos.

La elección de los materiales de construcción y el correcto aprovechamiento del espacio son, en su opinión, las bases de ese uso eficiente y constituyen, al mismo tiempo, las piezas clave para conseguir la mejor integración social de la arquitectura.

Para ello cita dos elementos clave. Por un lado la compra de materiales locales, con capacidad de reutilización y en cantidades ajustadas a lo que se quiera conseguir.

Por otro, una distribución de espacios suficiente y flexible, es decir, no más grandes de lo necesario y a través de módulos, como en el caso de las casas que, estos días, pueden verse en el Solar Decathlon.

Este concurso -explica Cousins- permite a los estudiantes comprobar en la realidad si sus cálculos y proyectos son viables o no, una oportunidad que pocas veces se ofrece a las universidades.

El aprovechamiento de la energía, del agua, los materiales, el ambiente que se genera en sus espacios, el coste de la casa y sus posibilidades para ser introducida luego en un contexto urbano son los criterios principales que el jurado de sostenibilidad ha valorado en cada uno de los diecisiete prototipos.

Fiona Cousins aseguraba, antes de conocerse la universidad ganadora de esta prueba, que el nivel de las construcciones de esta edición era alto.

En unos casos, aclara, los patrocinadores han permitido equipos con un presupuesto mayor y esto se refleja en la calidad de los acabados, pero en otros, "aunque la finalización no sea tan perfecta" por problemas de presupuesto "se percibe claramente que el aprendizaje de los alumnos ha sido mayor".

Mostrar comentarios