Fiscal pide elevar de 9 a 15 años pena a etarra que atentó en sede PSE Lazkao

  • La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido hoy que se eleve de 9 a 15 años la condena impuesta al etarra Manex Castro por participar en el atentado contra la sede del PSE de Lazkao (Gipuzkoa) el 23 de febrero de 2009, ya que considera que, además de un delito terrorista cometió otro de estragos terroristas.

Madrid, 11 jul.- La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido hoy que se eleve de 9 a 15 años la condena impuesta al etarra Manex Castro por participar en el atentado contra la sede del PSE de Lazkao (Gipuzkoa) el 23 de febrero de 2009, ya que considera que, además de un delito terrorista cometió otro de estragos terroristas.

En una vista que ha durado apenas quince minutos, el fiscal ha pedido a la Sala Segunda de lo Penal del TS que aumente la condena de Castro porque al estallar el artefacto explosivo comprometió la "integridad física de las personas que estaban en la vía pública" y, además, causó daños materiales valorados en más de 760.000 euros.

El representante del Ministerio Público, que pidió 25 años en el juicio celebrado en la Audiencia nacional, ha destacado que el hecho de haberse desalojado a los vecinos del edificio donde se encontraba la sede del PSE, en la planta baja, no supone que no hubiera peligro para los mismos o sus objetos personales.

Ha añadido que la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional el pasado mes de enero debe ser revocada porque existe jurisprudencia del mismo TS que concluye que dar aviso -se informó a la Policía vasca de la colocación del artefacto- "no implica que el dolo o delito no sea merecedor de reproche penal".

Por su parte, la defensa de Manex Castro ha solicitado que se desestime el recurso del fiscal porque el artefacto explosivo se colocó "en sitio de nulo tránsito" y pudo ser hallado por la Policía.

"No se puede rebatir la sentencia" ni hay forma de "buscarle las vueltas" a la misma, según el letrado del acusado.

El pasado enero, la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional condenó a 9 años de cárcel al etarra Manex Castro por participar en el atentado contra la sede del PSE de Lazkao mientras que absolvió a Mikel Garmendia como colaborador de los hechos.

A Castro -procesado por el asesinato del empresario Ignacio Uría- se le consideró autor de un delito de terrorismo y otro de tenencia o deposito de explosivos al considerar probado que integraba un talde denominado "Asti" dentro del "comando Ezuste" de ETA junto a Beñat Aguinagalde -detenido en Francia en 2010- y Ugaitz Errazkin -está huido-.

Todos ellos prepararon el artefacto explosivo en casa de los padres de Manex Castro, en cuyas inmediaciones el condenado tiró una bolsa de basura con elementos similares a los usados en el atentado.

En la madrugada del 23 de febrero, Castro se dirigió con los otros dos miembros del talde hasta la sede del PSE, donde uno de ellos colocó junto al edificio una mochila con el artefacto compuesto por una carga de entre ocho y diez kilos de explosivo.

Diez minutos antes de que un terrorista avisara a la DYA de la colocación, una patrulla de la Ertzaintza que circulaba por la zona detectó sobre la 01:05 horas la mochila.

La explosión, ocurrida a las tres de la madrugada, causó "apreciables desperfectos" en la sede del PSE y en los domicilios colindantes, y los magistrados tuvieron en cuenta la coincidencia entre el material empleado para este ataque y el usado en la colocación en 2009 de dos bombas-trampa en el monte Santa Bárbara de Hernani, por lo que Castro ha sido condenado a 382 años de cárcel.

Mostrar comentarios