Fiscal pide Generalitat no incluya fotos de menores en la web de sospechosos

  • La Fiscalía ha advertido al Departamento de Interior de la Generalitat que no publique imágenes de menores de edad en la web de delaciones que activó la semana pasada para identificar a sospechosos de actos de violencia callejera en la huelga general del pasado 29 de marzo.

Barcelona, 30 abr.- La Fiscalía ha advertido al Departamento de Interior de la Generalitat que no publique imágenes de menores de edad en la web de delaciones que activó la semana pasada para identificar a sospechosos de actos de violencia callejera en la huelga general del pasado 29 de marzo.

Según fuentes judiciales, en un requerimiento dirigido al Departamento de Interior, la Fiscalía de Menores ha recordado que la ley prohíbe expresamente la difusión de imágenes de menores, cuando esa exhibición pública implique una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación o sea contraria a sus intereses.

De hecho, la ley establece que, en esos casos, la Fiscalía debe instar de inmediato las medidas cautelares que crea oportunas para defender al menor y solicitar las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

La Fiscalía de Menores de Cataluña está a la espera de un informe del Departamento de Interior que le da cuenta de los criterios que se han empleado para determinar la edad de los jóvenes cuyas imágenes se incluyen en la web de delaciones.

Para descartar la inclusión de menores de edad en la web de delaciones, los Mossos d'Esquadra aseguran que se han basado en análisis antropométricos de las fotografías de que disponían y que, en el caso de que hayan difundido la imagen de alguno, asumirán las consecuencias que se deriven de ello.

No obstante, el pasado jueves, a los dos días de la activación de la web, el Departamento de Interior ya se vio obligado a retirar la imagen de uno de los sospechosos por tratarse de un menor de edad, que acudió con sus padres a una comisaría para identificarse como uno de los sospechosos exhibidos y pedir la retirada de su fotografía.

Una vez que los Mossos identificaron a ese menor, que en la web aparecía bajo el epígrafe "persona 39", se puso su caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores a los efectos de su posible imputación por actos de violencia callejera en el 29M.

Además, según fuentes judiciales, en la web figura al menos otro menor de edad, cuyos padres estudian emprender acciones legales por la difusión de la imagen de su hijo en la red.

La inclusión de imágenes de menores de edad en la web de delaciones impulsada por el Departamento de Interior es una de las cuestiones que más recelos despiertan entre los juristas, que plantean desde dudas legales por la posible ilicitud de las pruebas obtenidas de ese modo, hasta una posible vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

El viernes pasado, día 27, Jueces por la Democracia pidió que las instituciones a las que corresponde la protección de la imagen del menor, como la Fiscalía de Menores, la Agencia de Protección de Datos o sus propios representantes legales, intervengan para impedir la difusión de fotografías de personas no adultas en la web de sospechosos de los Mossos.

Mostrar comentarios