Fiscalía guatemalteca asegura que investiga aumento de suicidios de menores

  • La Fiscalía de Guatemala aseguró hoy que ha iniciado investigaciones para determinar las causas del incremento de casos de suicidios en menores de edad, los que según registros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) han sumado trece casos en lo que va de este año.

Guatemala, 11 may.- La Fiscalía de Guatemala aseguró hoy que ha iniciado investigaciones para determinar las causas del incremento de casos de suicidios en menores de edad, los que según registros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) han sumado trece casos en lo que va de este año.

El secretario del Ministerio Público, Myron Melgar, dijo a Efe que "por mandato legal" la Fiscalía investiga todas las muertes violentas que ocurren en el país y que en el caso de los suicidios de menores "se hacen las investigaciones para determinar las causas".

El funcionario dijo que la Fiscalía desconoce los trece casos específicos denunciados el jueves por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la PDH, pero insistió en que investigarán los mismos.

"Sobre los suicidios es muy difícil especular porque habría que ver caso por caso, debido a que las causas son variadas y hasta no terminar la investigación no se pueden establecer esas causas", precisó Melgar.

La jefa de la Defensoría de la Niñéz y la Adolescencia de la PDH, Nidia Aguilar, dijo el jueves que la mayoría de los casos de suicidio se ha registrado en las zonas del oriente del país, y según sus investigaciones algunos de éstos tienen que ver con "acoso escolar".

"Por lo menos en cuatro de los casos de suicidios de menores registrados, hay indicios de que los niños fueron acosados en las escuelas", precisó Aguilar.

Entre los casos reportados, indicó, se encuentra el de un niño de seis años que decidió quitarse la vida por razones que se desconoce, y cuya familia es investigada por las autoridades.

La semana pasada, en una barrio popular da la periferia sur de la capital guatemalteca, una niña de trece años se suicidó al colgarse de una viga dentro de su residencia.

La abuela de la menor aseguró que era víctima de acoso de parte de supuestos pandilleros del sector que pretendían involucrarla en una mara.

Aguilar dijo que la cifra real de suicidios de menores puede ser mucho más alta de los registros oficiales, ya que muchos de los casos las muertes son registradas por las autoridades por causas diferentes.

El psicólogo Marco Antonio Garativo, director de la Liga de Higiene Mental, coincidió al afirmar que los casos de suicidios "se han generalizado" en los últimos años en Guatemala, "ocurren en todos los sectores sociales" del país, pero solo algunos "trascienden a la opinión pública".

En declaraciones a periodistas, el experto advirtió de "una problemática generalizada de existencia y sentido de la vida dentro de la juventud", la cual estaría llevando a los jóvenes y niños a quitarse la vida.

"La problemática es subjetiva, es de atención, de abandono, de falta de satisfacciones", así como del "fuerte abandono" que padece la juventud y la niñez por parte del Estado y la sociedad, añadió.

Mostrar comentarios