Fiscalía húngara inicia investigaciones contra la Nueva Guardia Húngara

  • La fiscalía de Budapest ha iniciado oficialmente investigaciones contra la llamada "Nueva Guardia Húngara", al considerar que se trata prácticamente de la misma organización que la "Guardia Húngara", de extrema derecha, ilegalizada en el año 2009, informó hoy la televisión privada "ATV".

Budapest, 12 dic.- La fiscalía de Budapest ha iniciado oficialmente investigaciones contra la llamada "Nueva Guardia Húngara", al considerar que se trata prácticamente de la misma organización que la "Guardia Húngara", de extrema derecha, ilegalizada en el año 2009, informó hoy la televisión privada "ATV".

La Guardia Húngara fue fundada en 2007, como brazo paramilitar del partido de extrema derecha Jobbik, que actualmente es la tercera fuerza parlamentaria tras conseguir un 17% en las elecciones del año 2010.

En julio de 2009 el Tribunal de Apelación de Budapest prohibió la Guardia por causar temor "entre los gitanos y otras minorías" y por herir "la dignidad de los judíos" en Hungría.

Poco después reaparecieron varias organizaciones similares, pero al mismo tiempo fragmentadas y una de ellas es la llamada "Nueva Guardia Húngara", que será ahora investigada por la fiscalía.

Esta organización, fundada en 2009 pocas semanas después de la prohibición del grupo original, cuenta con unos estimados 200 miembros activos.

Los miembros de la nueva Guardia suelen aparecer -vestidos con uniformes parecidos a los de la "Guardia Húngara"- en los eventos políticos y culturales convocados por Jobbik.

La fiscalía de Budapest anunció hoy que no va a desvelar más detalles sobre el caso mientras duren las investigaciones.

Mostrar comentarios