Fiscalía plantea ir al Constitucional para salvar el caso de los campos nazis

  • La Fiscalía ha planteado al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la posibilidad de llevar la reforma de la justicia universal al Tribunal Constitucional para salvar del archivo el caso contra varios guardias de las SS por genocidio y torturas en campos de concentración nazis.

Madrid, 6 jul.- La Fiscalía ha planteado al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la posibilidad de llevar la reforma de la justicia universal al Tribunal Constitucional para salvar del archivo el caso contra varios guardias de las SS por genocidio y torturas en campos de concentración nazis.

En un escrito elevado a la sala, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos considera obligado el archivo de esta causa en cumplimiento de la reforma de la justicia universal, pero pide al pleno que "valore" la procedencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley reformada.

En concreto, el fiscal considera que el artículo reformado de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula la justicia universal podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad.

El juez Ismael Moreno investiga por genocidio, tortura y crímenes contra la humanidad a varios guardias de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, que ahora residen en EEUU, dentro de una causa que se abrió a raíz de una querella interpuesta en julio de 2008 por supervivientes españoles de estos campos.

En concreto, la querella se dirige contra Johann Leprich, Anton Tittjung y Theodor Szehinskyi por haber torturado a miles de españoles en los campos de exterminio.

Solo en el de Mauthausen, recuerda el fiscal reproduciendo la querella, estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles entre 1942 y 1945, de los cuales murieron 4.300.

Martínez Torrijos analiza en el escrito si el caso puede permanecer abierto en virtud de la reforma de la justicia universal aprobada por el PP y que entró en vigor el pasado marzo, y llega a la conclusión de que se debe cerrar, ya que los presuntos genocidas no son españoles ni residentes en España.

"El procedimiento, a pesar de las miles de víctimas españolas, queda abocado irremediablemente a su sobreseimiento y archivo definitivo por imperativo legal", indica el fiscal.

Y añade: "Ni la nacionalidad española de los perjudicados, ni los miles de ciudadanos españoles que sufrieron la muerte y torturas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg son suficientes, a juicio del legislador, para asumir la competencia y conocer de la causa".

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza ya había planteado en otros sumarios de justicia universal que la Audiencia Nacional recurriera ante el Constitucional la reforma de la ley, como por ejemplo en el caso Couso sobre la muerte en Irak del cámara José Couso.

En el pleno de la Sala de lo Penal celebrado el 6 de junio, los magistrados decidieron archivar dos casos relacionados con China, el del presunto genocidio en el Tíbet y el de la supuesta persecución a la organización Falun Gong, aunque lo hicieron por un ajustado resultado de nueve votos a siete.

Los siete magistrados que se opusieron al archivo dudaban de la constitucionalidad de la reforma y por ello querían enviar estos casos al Tribunal Constitucional para que decidiera si va en contra de los preceptos de la Carta Magna.

Mostrar comentarios