Forenses buscarán causas genéticas en autopsias a fallecidos de muerte súbita

  • Los forenses judiciales harán pruebas genéticas en las autopsias de los casos de muerte súbita que realicen en Cataluña para descubrir si hay alguna mutación genética que explique el fallecimiento.

Barcelona, 4 jul.- Los forenses judiciales harán pruebas genéticas en las autopsias de los casos de muerte súbita que realicen en Cataluña para descubrir si hay alguna mutación genética que explique el fallecimiento.

De confirmarse una dolencia hereditaria, ello permitiría avisar a los familiares para que puedan adoptar medidas de prevención y seguir un tratamiento preventivo.

En una experiencia pionera en España, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Instituto de Medicina Legal y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona han firmado hoy un protocolo que pretende que la justicia colabore con la sanidad pública para ayudar a combatir la muerte súbita, según ha destacado en rueda de prensa el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno.

En Cataluña se producen cada año unos 300 casos de muerte súbita, de los que un tercio obedecen a una anomalía genética hereditaria que, si se detecta, puede ayudar a evitar que haya más muertes en la misma familia por la misma causa, según ha explicado hoy en rueda de prensa el doctor Ramon Brugada, uno de los mayores expertos en la materia.

Con el acuerdo firmado hoy, los forenses del Instituto de Medicina Legal harán pruebas genéticas a los cadáveres de los fallecidos por muerte súbita, para descubrir si tienen alguna mutación genética hereditaria, según ha avanzado el director de este instituto, Jordi Medallo.

Brugada ha vaticinado que este protocolo permitirá descubrir cada año a un centenar de víctimas de muerte súbita con mutación genética hereditaria, con lo que se podrá avisar a sus familias para que se hagan las pruebas pertinentes y sigan los planes de prevención y tratamiento adecuados.

En Cataluña, se detectan cada año unas 3.500 muertes de origen cardíaco -de ellas unas 300 por causas desconocidas o muerte súbita-, muchas de las cuales van a parar al ámbito judicial porque en un primer momento no hay un certificado médico que acredite las causas de la muerte, por lo que se requiere de una autopsia.

Mostrar comentarios