Formulan cargos contra profesor deportado de México por presuntos nexos FARC

  • La Procuraduría General de Colombia formuló hoy cargos contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, deportado de México en mayo de 2009 por presuntos vínculos con las FARC y absuelto el pasado 3 de junio por un juez.

Bogotá, 28 sep.- La Procuraduría General de Colombia formuló hoy cargos contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, deportado de México en mayo de 2009 por presuntos vínculos con las FARC y absuelto el pasado 3 de junio por un juez.

Beltrán, según los cargos, colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde julio de 2003 a mayo de 2009, cuando fue detenido en México y deportado al país.

Según el Ministerio Público, Beltrán, profesor de sociología de la Universidad Nacional en Bogotá y por ello funcionario público, "escribió documentos oficiales de las FARC, cumplió tareas políticas dentro de la organización, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las FARC, y divulgó ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales".

Asimismo, añade la acusación de la Procuraduría, Beltrán "organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político invitando a los estudiantes a que se unieran a las filas de las FARC y pretendió crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal".

La misma entidad señaló en un comunicado que "la valoración del caudal probatorio hace presumir que el docente Miguel Ángel Beltrán Villegas y 'Jaime Cienfuegos' son una misma persona, que cumplía funciones y órdenes dentro de las FARC, y específicamente que prestó sus servicios a la Comisión Internacional del grupo".

La conducta del implicado "es considerada como dolosa por el Ministerio Público, toda vez que actuó con conocimiento que su proceder no estaba adecuado a las exigencias normativas que debía observar, dado el encargo del cual la sociedad lo había investido".

Beltrán llegó el 22 de mayo de 2009 a Ciudad de México para hacer una especialización en la Universidad Nacional Autónoma de ese país.

En la entrevista con funcionarios de migración, estos le señalaron que no tenía respaldo económico para permanecer en México e inmediatamente fue detenido y acusado de pertenecer a las FARC.

Sin embargo, y tras permanecer en prisión más de dos años en Colombia, el pasado 3 de junio un juez de Bogotá lo absolvió de los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y financiación de grupos terroristas.

Beltrán dispone desde hoy de 10 días para presentar descargos, además de solicitar y aportar pruebas.

Mostrar comentarios