Foro recurrirá de nuevo al ser rechazado su recurso sobre el voto emigrante

  • La Junta Electoral Provincial de Asturias ha desestimado la reclamación presentada por Foro contra el escrutinio del voto de los emigrantes, que dio un escaño más al PSOE en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos y que recurrirá ahora esta decisión ante la Junta Electoral Central.

Oviedo, 31 mar.- La Junta Electoral Provincial de Asturias ha desestimado la reclamación presentada por Foro contra el escrutinio del voto de los emigrantes, que dio un escaño más al PSOE en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos y que recurrirá ahora esta decisión ante la Junta Electoral Central.

La reclamación de Foro incidía en la impugnación que realizó al inicio del escrutinio el pasado miércoles contra los 322 votos que llegaron directamente desde Correos sin ser remitidos por los consulados de España, reclamación que fue rechazada por la Junta Electoral antes de iniciar el recuento de los sufragios.

Este grupo de votos se incorporó al conjunto de papeletas que sí habían sido remitidas por los consulados, por lo que Foro decidió impugnar el acta de la sesión de escrutinio y todos y cada uno de los sufragios remitidos por los emigrante ante la imposibilidad de diferenciar unos de otros.

La resolución de la Junta Electoral Provincial considera, por el contrario, que el escrutinio se realizó conforme a las prescripciones legales y atendiendo a las directrices marcadas por la Central tras una consulta realizada desde Asturias.

Dicha consulta pedía conocer si para el escrutinio de los votos de emigrantes se mantenía la decisión adoptada en mayo de 2011 de aceptar los enviados por correo junto a los remitido por los consulados, que se aplicó en las autonómicas de hace diez meses.

La resolución de la Junta Electoral Central, que ratificaba el mantenimiento de este criterio, fue notificada por correo electrónico a todos los partidos antes del comienzo del escrutinio.

Para el partido de Francisco Álvarez-Cascos, el rechazo a su reclamación no da respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas en la queja presentada y, en particular, a las alegaciones que se hacían sobre el carácter ineficaz o no vinculante de la decisión tomada en mayo de 2011 por la Junta Electoral Central.

Así, Foro reitera sus argumentos en el sentido de que tras la reforma de la Ley Electoral no se ha realizado el desarrollo normativo previsto para articular mecanismos de voto para los emigrantes distintos al previsto en dicha normativa, que obliga a remitir el sufragio a los consulados españoles.

En su nuevo recurso esta formación pide a la Junta Electoral Central que declare la nulidad del voto del censo de emigrantes en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que se realice la proclamación de electos con arreglo a la atribución de sufragios que resulte de dicha exclusión.

El PSOE se había quedado a menos de doscientos votos de Foro para conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que consiguió el pasado miércoles por un estrecho margen gracias a los residentes asturianos en el exterior.

En concreto, de los 573 votos de emigrantes recibidos para la circunscripción occidental, el PSOE consiguió 290, frente a los 44 de Foro por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado 52 votos para hacerse con este diputado.

De esta forma, el PSOE obtuvo 17 diputados y Foro se quedó en doce tras perder uno, lo que hizo que la suma de los escaños del partido de Álvarez-Cascos y del PP (10) no alcance la mayoría absoluta en el Parlamento asturiano, donde Izquierda Unida contará con cinco representantes y UPyD con uno.

Mostrar comentarios