Foro tecnológico destaca el papel de innovación en la recuperación económica

  • La importancia de la innovación para la recuperación de la economía en la actual crisis global fue destacada hoy por los participantes del VII Encuentro Cotec Europa, celebrado en Génova (Italia).

Génova (Italia), 13 oct.- La importancia de la innovación para la recuperación de la economía en la actual crisis global fue destacada hoy por los participantes del VII Encuentro Cotec Europa, celebrado en Génova (Italia).

La conferencia de Cotec-Fundación para la Innovación Tecnológica se celebró en el Palacio Grimaldi de la Meridiana de Génova y estuvo presidida por el rey de España junto con los jefes de Estado de Italia y Portugal, Giorgio Napolitano y Anibal Cavaco Silva, respectivamente.

En su discurso, el monarca destacó el papel crucial que juega la innovación en el fortalecimiento de la economía real y en la creación de riqueza "a partir de una fuente inagotable como es el conocimiento humano".

Al foro asistieron más de un centenar de empresarios de los tres países, que coincidieron en subrayar que la innovación, la investigación y la competitividad son algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo actual, inmerso en la crisis económica.

El rey, que inició su discurso en italiano, hizo hincapié en cómo la innovación fortalece la economía real y crea riqueza a partir del conocimiento humano.

Don Juan Carlos subrayó que el conocimiento nace del trabajo de personas capacitadas mediante una exigente formación, mientras que otras personas "con gran preparación" convierten el conocimiento en "fuente de riqueza", cuando lo aplican en crear nuevos productos y servicios.

"La innovación necesita ambas habilidades. Las dos son y serán vitales para garantizar la sostenibilidad de nuestro bienestar", agregó el rey, quien viajó a Génova acompañado por la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Cavaco Silva señaló por su parte, que a pesar de los progresos logrados en los últimos años, la capacidad de innovación no ha alcanzado los niveles de consolidación necesarios para ocupar el puesto de motor central de competitividad de estas economías y de creación de empleo cualificado.

El presidente de Portugal se refirió a la delicada situación que atraviesan los países de la zona euro, en especial los del sur del continente, y las dificultades que esta crisis comportará tanto a nivel económico como de empleo.

En este contexto, Cavaco mantuvo que el hecho de continuar invirtiendo en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deberá ser una "prioridad".

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, indicó que la investigación y la innovación "cuestan" en cuanto a energía humana, formación, tiempo y voluntad de experimentar.

Sin embargo, dijo que se trata de una inversión que produce competitividad en países como España, Italia y Portugal, al tiempo que es un motor de recuperación "rápido, sostenible y duradero", que se convierte en especialmente necesario "en la actual crisis global, que agrava el problema del bajo crecimiento en Europa".

"El camino es el del cambio estructural de nuestro sistema económico, volviendo a dar importancia a sectores con gran tecnología y con gran valor añadido, con empresas de dimensiones adecuadas y ricas en conocimiento y talento", manifestó Napolitano.

El presidente de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, José Ángel Sánchez Asiaín, quien insistió en la necesidad de impulsar el vínculo entre educación, innovación y competitividad en el seno de la sociedad española.

Asiaín explicó que se están buscando nuevas vías para comunicar ese mensaje, con el fin de que llegue a toda la sociedad, y muy especialmente a las pymes, al tiempo que se trabaja en ayudar a mejorar la comprensión entre financiadores e innovadores.

Tras la clausura del encuentro, el rey Juan Carlos y Anibal Cavaco Silva asistieron a un almuerzo ofrecido por Giorgio Napolitano.

Mostrar comentarios